Bernardo Cerezo
El panorama es adverso, nos hemos alejado de la cima lo suficiente para que otro se pose allí y lo necesario para que otros nos alcancen. Cerezo volvió a ser protagonista. Bernardo, jugador ambivalente, variopinto, de luces y sombras, de alba y crepúsculo. Símbolo prístino de la identidad caturra, fiel reflejo de Santiago Wanderers, limitado técnicamente, pero siempre con empuje, garra y más corazón que fútbol. Su expulsión costó cara, una vez más, pues parece ya un deja vu o un chiste de mal gusto. No lo crucifico, pero el equipo cargó con su cruz. Espero que esta caída no sea una debacle, que por momentos se vuelva solo un baladí y Cerezo exhiba su mejor versión cuando regrese. Es hora de poner la pelota contra el piso, calmar la ansiedad y buscar enrielar el camino. Aún hay patria y queda mucho torneo por jugar.
Hace 140 años
Durante el mes de mayo de 1879, hace 140 años, nuestro país se enfrentaba a un conflicto bélico de proporciones y que alteraría para siempre el mapa regional.
Al momento del estallido del conflicto el número de efectivos militares era sumamente insuficiente para enfrentar a dos países y mantener la línea fronteriza en la zona sur del país.
Por esto es bueno recordar que el aporte de la sociedad civil fue de gran importancia, así su llamado a integrar las filas del ejército fue fundamental para incrementar el numero de soldados, clases y oficiales, que sin distinción social e incluso de nacionalidad, ya que muchos extranjeros solicitaron su enrolamiento. Significó pasar de 2.400 efectivos en 1879 a más de 45.000 efectivos al momento de la entrada a Lima, de esta forma la "Reserva Militar" fue fundamental para lograr este objetivo.
Durante estos mismos días, pero hace 140 años, jóvenes de familias acomodadas y jóvenes de un origen humilde, escuchaban el llamado de la patria y dejaban sus negocios, trabajos y estudios de lado, para recibir instrucción militar y un equipamiento que se encontraba lejos de la moderna tecnología de hoy, esta actitud se acrecentaría aun más al saber la noticia del Combate Naval de Iquique y de el acto heroico del Capitán de Fragata Arturo Prat.
Hace 140 años nuestro Ejército de Chile, estaba reclutando, comprando pertrechos y utilizando todos los medios disponibles a los actores principales de las campañas en la pampa, en la sierra y en el mar, que cambiarían nuestra historia para siempre.
Gonzalo Valdés Lufi