Estudiantes podrán pintar y reflexionar sobre resiliencia
Concurso Regional de Pintura Escolar está abierto para alumnos de tercer y cuarto año medio de todos los establecimientos educacionales de la región.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Por tercer año consecutivo, Santo Tomás Viña del Mar organiza el Concurso Regional de Pintura Escolar, el cual está abierto para alumnos de tercer y cuarto año medio de todos los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso. En esta ocasión, las obras participantes deberán estar relacionadas con el tema "Resiliencia".
Raúl Barros, gestor cultural de Santo Tomás Viña del Mar, indicó que en esta tercera versión se pretende superar la cantidad de participantes de las dos anteriores.
"El 2017 tuvimos una muy buena recepción, superando los 100 participantes, y el año pasado fueron más de 200 las obras recibidas, así que confiamos que en esta oportunidad se mantendrá esa tendencia", dijo.
Resiliencia
La temática escogida es siempre definida por la Dirección de Comunicaciones y Extensión, de acuerdo a las propuestas realizadas por el gestor cultural, Raúl Barros.
La intención es relacionar los temas con los contenidos que los alumnos estén viendo en sus clases de artes visuales o que sean de su interés particular. Por ejemplo, el año 2017 el tema fue "El hombre de mar" y el año pasado se solicitaron obras enfocadas en la "Energía Verde".
"Muchas veces, los mismos profesores utilizan este concurso para desarrollar sus clases durante el semestre, así que intentamos acoplarnos a esa programación", planteó Barros.
Quienes deseen participar, pueden enviar sus obras en formato digital hasta el 24 de julio.
Una semana después, el jurado integrado por tres miembros dará a conocer el nombre de los finalistas. Del total de obras seleccionadas, se escogerán 25 para montar una exposición en la sede Uno Norte de Santo Tomás Viña del Mar, la cual se inaugurará el 4 de septiembre en una ceremonia en la que además se premiará a los tres ganadores y a quienes obtengan las menciones honrosas.
Entre los requisitos que deben cumplir las obras participantes, se señala que sus autores tienen que ser estudiantes de tercer o cuarto año medio y pueden presentar un máximo de dos trabajos, los que deben ser inéditos. En cuanto a la temática, se pide aludir a la "Resiliencia", entendiendo este concepto como la capacidad de resistir y adaptarse a situaciones adversas.
Cabe señalar que en las dos versiones anteriores del Concurso Regional de Pintura Escolar Santo Tomás, el primer lugar recayó en representantes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, de Quilpué. En 2017 ganó la alumna Montserrat Reyes y el 2018 lo hizo Danae Ruiz.