Antisociales no dejaron que la PDI entrara a la Casa de Italia
Detectives fueron al recinto viñamarino junto al diputado González para ratificar las denuncias que los vecinos han hecho por fiestas, ilícitos y tráfico de drogas.
La Casa de Italia, que en 2017 iba a ser demolida para que se construyeran dos edificios, se ha convertido en un verdadero "centro delictual" para los vecinos de la calle Álvares, en Viña del Mar. Así lo confirmó el diputado Rodrigo González (PPD), quien ha acogido estas denuncias.
"Reiteradamente vecinos nos han indicado que se mantiene el estado de abandono y que incluso hay más personas que están ingresando", acotó el parlamentario.
Ayer, a eso de las 10.00 de la mañana, el diputado junto a unos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), llegaron hasta las dependencias del recinto para verificar las quejas de los vecinos. Sin embargo, no pudieron entrar porque todos los accesos del inmueble fueron cerrados por los desconocidos que se apoderaron de la propiedad. "Nos señalan que la puerta que inicialmente estaba abierta para todo público, fue bloqueada por los propios antisociales. Informé tanto a Monumentos Nacionales como al Ministerio Público de esta visita, de tal manera que la policía pudiera ingresar e identificar a los responsables y se pudieran ver especialmente los daños que pueda tener la casa", explicó el diputado González.
Fiestas y drogas
El subprefecto Héctor Ormeño, jefe de la Brigada Criminalística (Bicrim) de Valparaíso, informó que concurrieron a verificar las denuncias para que posteriormente puedan solicitar la respectiva orden de entrada y registro al Ministerio Público. "La casa se encuentra cerrada, no pudimos ingresar, pero estos antecedentes se van a poner a disposición del Ministerio Público para poder recabar una orden de investigar", detalló.
Respecto de las denuncias realizadas por los vecinos, el subprefecto especificó: "Los aqueja que la Casa de Italia está siendo ocupada por sujetos desconocidos, además de que ocurren algunos ilícitos, consumo de drogas y algunas fiestas, que en definitiva afectan la seguridad del sector".
La Casa de Italia, que durante años cobijó instituciones deportivas, el consulado italiano, el círculo de profesionales, sociedades culturales, y hasta el comité de italianos en el extranjero, actualmente está sin muebles, con las paredes rotas y manchadas. A fines de 2016 fue declarada "Monumento Histórico", pero nunca ha contado con medidas de protección.
Por lo anterior, el diputado González advierte que los daños pueden ser irreparables y la ocurrencia de un incendio es inminente. "Sería muy lamentable, y los responsables serían las autoridades encargadas de preservar los bienes con la diligencia y rapidez que ello amerita", manifestó.
En cuanto al interés municipal por comprar la Casa de Italia con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el parlamentario afirmó que está a la espera que se agilice la entrega de los dineros que estarían destinados a la adquisición. Asimismo, dijo que le pidió a la Subdere que si va a tomar alguna acción "lo haga con la mayor urgencia y evite que este patrimonio se siga deteriorando".