En su informe Cuentas Nacionales, el Banco Central ajustó a la baja el crecimiento de la economía chilena en el primer trimestre de este año.
Tras el Imacec de marzo, se informó de una expansión trimestral de 1,8%. Sin embargo, en el proceso de actualización de las cifras de la entidad, el instituto emisor reportó un alza de 1,6% para los tres primeros meses del año. Dicho resultado se ubicó por debajo de lo que esperaba el mercado.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó la baja expansión de 1,6% de la economía chilena durante el primer trimestre de 2019.
"No estamos satisfechos con este crecimiento, pero estamos convencidos de que la economía se va a recuperar con fuerza especialmente durante el segundo semestre de este año", dijo el titular de Hacienda tras asistir al comité político en el Palacio de La Moneda, y luego conocer el informe del Banco Central.
Larraín justificó que este bajo crecimiento ocurre en un escenario en que hemos tenido cuatro reducciones en las proyecciones de crecimiento de la economía mundial, en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de los aluviones que golpearon el sector minero en el norte durante febrero.
También apuntó a la caída de las exportaciones chilenas. Ayer, el instituto emisor indicó que las exportaciones cayeron 1,8%, resultado que se explica sobre todo por una caída en los envíos mineros.
"Este es un escenario complejo, exigente, pero quiero dar tranquilidad a los chilenos que, desde el Gobierno estamos haciendo todo lo que podemos para que la economía se recupere. Estamos trabajando sin descanso para que esta economía muestre su dinamismo, cosa que estamos convencidos que va a ocurrir en el segundo semestre de este año. Vamos a ver cifras más positivas", afirmó el jefe de las finanzas públicas.