Gresca entre guardias y mecheros en el mall evidencia falencias en seguridad
Incidente ampliamente difundido en redes sociales, generó críticas y dudas sobre existencia de protocolos para controlar este tipo de hechos.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso.
Un video profusamente difundido a través de redes sociales dejó en evidencia el brutal enfrentamiento que tuvieron ayer los guardias de seguridad del mall Marina Arauco y un grupo de delincuentes, que, a eso de las 12 del día, ingresaron a la tienda Ripley para robar diversas prendas de vestir. Incluso, en las imágenes captadas por otros clientes que presenciaron el hecho, se puede observar la gran cantidad de ropa que llevaban en sus brazos los "mecheros" al momento de originarse la gresca.
Tras verse sorprendidos, los cuatro antisociales arrancan en medio de gritos, abandonando las prendas de vestir y escabullándose con facilidad de los encargados de seguridad. Sólo uno tuvo menos suerte pues fue alcanzado por los guardias.
¿Preparación?
Entre movimientos amateurs e incluso, golpes reiterados con un basurero metálico en la cabeza del "detenido", 10 vigilantes intentaron detener al sujeto quien pese a oponer tenaz resistencia finalmente no pudo escapar.
"El video muestra sólo una parte y no la secuencia de cuando ellos empezaron a atacar desde el interior de la tienda. La acción de los guardias, es una reacción de causa y efecto a lo que hicieron los ladrones, que no tenían más de 30 años", cuenta uno de los testigos del hecho, quien prefiere mantener su anonimato por miedo a represalias.
Proporcionalidad
A pesar de encontrarse ante un hecho delictual, el actuar de los guardias fue cuestionado duramente a través de comentarios en Facebook.
Palabras como "maleteros", "desmedidos" e incluso "violentos", fueron empleadas en diversas opiniones, que entre apoyo y críticas, develó el escaso protocolo que existe al interior del mall viñamarino para controlar hechos delictuales, ya que el actuar resultó ser poco efectivo: un detenido de 4.
"Sabemos que existen competencias entre las empresas de seguridad pero, hay que revisar la proporcionalidad con la que actúan los guardias. El llamado que hacemos como gobernación es a retener, porque hay que recordar que también (los delincuentes) tienen derechos", expresó la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.
Detenidos
Según información recabada por el sitio web "Alerta Noticias Valpo", tras la retención, los guardias de seguridad llamaron a Carabineros y son los propios efectivos policiales quienes toman detenido a dos guardias por fuerza desmedida y al ladrón capturado. "Ellos retienen, llaman a Carabineros y ponen a disposición de ellos el caso", señaló la gobernadora.
Requerida una información oficial por parte del Mall Marina Arauco sobre el actuar de los guardias y el hecho en sí, se informó que no se referirían al tema.