Valparaíso marchó contra el TPP 11
La principal demanda es impedir la Ley Monsanto. Mujer quedó lesionada tras la protesta.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaiso.
Los porteños salieron ayer a las calles para marchar desde plaza Victoria hasta el parque Italia de Valparaíso. El propósito: demostrar su descontento contra el TPP 11, el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica aprobado por la Cámara de Diputados en abril pasado.
El tratado que se sigue discutiendo al interior de la Comisión de Relaciones Exteriores ha generado rechazo, ya que se trataría de una ley que posee diversas implicancias negativas para el sector de la agricultura, la medicina y el medioambiente, entre otras.
Es en este sentido, que la protesta se hizo sentir durante la jornada.
"Hoy día está en el último trámite parlamentario y es importantísimo que la gente sepa las consecuencias de este tratado y al mismo tiempo, que la clase política entienda que existe una gran mayoría de chilenos que se opone. Nosotros pedimos que esto no sólo se discuta en la Comisión de Relaciones Exteriores, sino que también en comisiones de salud, derechos humanos y agricultura", expresó Rosa Martínez, coordinadora de la plataforma "Yo no quiero TPP en Chile".
Monsanto
Por otro lado, una de las grandes consignas de la manifestación fue demostrar el rechazo contra el convenio UPOV 91, más conocido como "Ley Monsanto", que busca privatizar la propiedad intelectual de las semillas, donde aseguran, se pondría en riesgo la autonomía de los alimentos y los cultivos.
"Parte importante de lo que se puede mejorar en la legislación ambiental no va a ser posible porque se va a tener que garantizar las proyecciones económicas de las empresas, grandes transnacionales, como Monsanto", señaló Joel González, vocero de "Libres de Alta Tensión".
Lesionada
Al finalizar la manifestación, una mujer quedó lesionada aparentemente tras ser abatida por un chorro del carro lanza aguas de Carabineros.
Tras el impacto, la mujer habría caído al suelo, siendo ayudada por efectivos policiales y asistentes a la marcha.
Debido al golpe, debió ser trasladada al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para ser atentida por profesionales médicos.