Fútbol amateur porteño pide condiciones dignas
Agrupación de Asociaciones de Valparaíso dice que autoridades los han abandonado, por lo que están dispuestos a hacer valer su peso histórico para el deporte local.
Están cansados de sentirse los parientes pobres del deporte local. Dicen que las autoridades los han abandonado y es por eso que la Agrupación de Asociaciones de fútbol amateur de Valparaíso tomó la drástica medida de suspender sus actividades. Y podrían adoptar otras acciones.
Ayer, por ejemplo, se reunieron en la sede de la asociación Alejo Barrios en una mesa de trabajo para dar a conocer a todos sus asociados las razones para tanta molestia, aclarando que en ningún momento han querido politizar sus demandas.
La agrupación la preside Eduardo Rodríguez y reúne a 107 clubes federados pertenecientes a las asociaciones Pedro Aguirre Cerda, Alejo Barrios, Barón, Placeres, Valparaíso y O'Higgins. Además, los apoyan Viña y Casablanca.
"Nos juntamos con las bases para darles a conocer el petitorio que hicimos para entregarle nuevamente a las distintas autoridades de la ciudad, con el fin de contar con las mínimas condiciones que se requieren para practicar fútbol", comenta Rodríguez.
El timonel de la agrupación asume que estos problemas vienen desde hace mucho tiempo, por lo que no sólo hace responsable a la actual administración del municipio porteño. "No hemos querido sumar a ningún político de derecha o izquierda para fortalecer este movimiento, son las bases las que tenemos que determinar las fórmulas para conseguir lo que realmente merecemos", apunta.
"Queremos las mínimas condiciones para jugar", agrega de inmediato el dirigente, "nosotros hacemos una labor social muy importante en los cerros de Valparaíso y buscamos que se reconozca el valor histórico del fútbol amateur en la ciudad, acá tenemos los clubes y asociaciones más antiguas de Chile y Sudamérica".
Dentro de las peticiones que hace la agrupación se cuentan temas de seguridad, disponibilidad de canchas, salubridad de camarines, desarrollar el autofinanciamiento para no estar solicitando recursos a cada rato y traslados para las selecciones, entre otras cosas.
"Da envidia sana ver a municipalidades del interior de la Región y mucho más chicas apoyando a sus equipos en el tema de los traslados, por ejemplo para la Copa de Campeones...si bien dicen que Valparaíso es pobre, también hay una parte que es de gestión y de querer hacer un trabajo conjunto", indica Rodríguez.
El pasado 12 de mayo las asociaciones de esta agrupación ya paralizaron sus actividades y ayer no se jugó fútbol en ninguna cancha de la V Región. "Agradecemos el apoyo de todas las otras asociaciones regionales", asegura el directivo, junto con anunciar que "en base a la respuesta que tengamos de las autoridades nos vamos a movilizar, si así lo deciden las bases".
Alicia Vargas, presidenta de la asociación Pedro Aguirre Cerda y vocera de esta agrupación dijo que hay canchas, como la Carlos Dittborn (El Hoyo) o el auditorio Andrés Bahamondes en Playa Ancha que están en un abandono absoluto. En otras hay problemas para su uso o incluso con sus cierres perimetrales.
Pero junto al tema de mejora de infraestructura, se pide renovar los permisos de uso de los recintos, el poder contar con auspicios de privados en recintos municipales o del IND, contar con personal que se encargue del cuidado de estas canchas, que exista una mayor seguridad, que se adopten programas de capacitación para técnicos y dirigentes, que puedan contar con el apoyo en movilización por parte del municipio y que se genere una red de apoyo de primeros auxilios frente a accidentes que ocurran dentro o fuera de las canchas.