Profe viñamarino la rompe en el crossfit
Piero Gorichon, de 27 años, será el primer chileno en representar al país en el mundial de crossfit de elite que se realizará a fines de julio en EE.UU.
Chile tendrá por primera vez un representante en la categoría de Elite en los Reebok Crossfit Games que se realizaran prontamente en Estados Unidos.
Y el encargado de demostrar toda la fuerza y habilidad de la disciplina en tierras norteamericanas es Piero Gorichon , joven viñamarino de 27 años que será el abanderado nacional ante más de 180 competidores de distintos países.
Anualmente se realiza el Mundial de Crossfit organizado por la marca deportiva, siendo esta vez la primera que reunirá a un competidor de cada país. Esta nueva modalidad de clasificación permitió que por primera vez un chileno pueda medirse con los mejores en la categoría de Elite, la más alta e importante del crossfit mundial.
"Este será el primer año en que irá un chileno al mundial. Eso me tiene orgulloso", partió contando Piero, después de dejarlo todo en su ardua rutina de entrenamiento. Luego añadió que "fueron cinco semanas de clasificaciones donde se debía realizar una prueba específica cada cinco días. Era una prueba por semana para todos los que compitieron. Todo el mundo hacía la misma prueba y cada semana se entregaba un puntaje de acuerdo a lo logrado".
En cuanto a la forma en que se dio la ansiada clasificación, Piero Gorichon, quien además es profesor de educación física, explicó que "los ejercicios semanales me fueron posicionando en la tabla hasta alcanzar el puntaje final. Aquí las pruebas pueden ser cualquier cosa. Primero es tener buena condición física para levantar peso, correr o quemar calorías en remadoras. En el mundial tendremos, además, que nadar, trepar en sogas y caminar de manos".
La disciplina
Los ejercicios funcionales han ido ganando terreno entre los amantes de la actividad física, siendo el crossfit y la calestenia las disciplinas que mejor destacan entre los jóvenes deportistas.
Respecto a las características del crossfit, Gorichon dio a conocer las principales diferencias en la ejecución de los ejercicios, señalando que "en el crossfit todas las pruebas son diferentes, ninguna es igual a otra. Por ejemplo, hay una prueba en donde debemos estar 19 minutos en una remadora y luego lanzar un balón de nueve kilos a un punto que esta a tres metros de altura. Eso hay que realizarlo la mayor cantidad de veces posibles durante los 19 minutos que dura la prueba. También hubo una muy difícil que era saltar la cuerda de forma doble. Es decir, pasar la cuerda dos veces por debajo en cada salto". El viñamarino también agregó que "como se ve, el crossfit ocupa todo. En él se puede encontrar la halterofilia (levantamiento de pesas) y otros ejercicios funcionales con repeticiones. Otras veces tienes que levantar una barra de cien kilos y luego salir corriendo. Lo que se hace realmente es buscar la mejor condición física para estar lo más apto posible".
El mundial
La cita planetaria del crossfit de elite se llevará a cabo entre el 29 de julio hasta el 4 de agosto en Madison, Estados Unidos, desafió que se encuentra a la vuelta de la esquina para Piero, por lo que su preparación se encuentra en tierra derecha. "Estoy entrenado de lunes a domingo entre cinco y seis horas diarias, salvo el día sábado que estoy todo el día en el gym. En la mañana hago clases de educación física en la escuela y después me voy a entrenar hasta las diez u once de la noche. Esto lo hago todos los días".
Mauricio Oyanedel V.
deportes@estrellavalpo.cl