REAPARECE LARRONDO EN la CALERA
En un momento complejo encuentra a Unión La Calera el choque con Atlético Mineiro. Una racha de un empate y dos derrotas le han hecho perder terreno en el campeonato nacional a los dirigidos de "Paqui" Meneghini. Las lesiones han hecho mella en el andamiaje calerano, aunque al menos para mañana, se espera el regreso de Marcelo Larrondo como piloto de ataque. Los que no se han recuperado aún de sus lesiones, son Thomas Rodríguez y Eugenio Isnaldo, quien con su tobillo muy lastimado, no tiene todavía fecha para su reaparición. Para este duelo por la Sudamericana hay un aforo permitido de 7.300 espectadores.
Un campeón de la Libertadores visitará el Nicolás Chahuán
Mañana, por la Copa Sudamericana, Unión La Calera recibirá al Atlético Mineiro, el equipo más fuerte del estado brasileño de Minas Gerais.
Claudio Morales Salinas - La Estrella de Quillota - Petorca
Hubo poco tiempo, entre los hinchas y el plantel de Unión La Calera, para lamentar la derrota del viernes ante Unión Española, aunque con esa inesperada caída se haya derrumbado el invicto en el reconstruido "Nicolás Chahuán Nazar".
Es que el siguiente desafío en casa que se viene mañana es mayor: partido de ida por la segunda ronda de la Copa Sudamericana ante el gigante del estado de Minas Gerais, Atlético Mineiro. Con 111 años de historia deportiva, el "Galo" como se le conoce en su tierra y en todo Brasil, se erige como una prueba de máxima exigencia para el conjunto calerano, en un momento del año en que el desgaste y las lesiones le han restado potencial al equipo de Francisco Meneghini.
La escuadra albinegra de Belo Horizonte ha mostrado esta temporada su habitual protagonismo en el ámbito local, ya que actualmente disputa los primeros lugares del campeonato que congrega a equipos que todos los estados de Brasil, conocido como el Brasileirao. Eso al margen de la Copa Brasil.
Por la liga, el Mineiro se reencontró con el triunfo el sábado, tras vencer como local en su estadio Raimundo Sampaio por dos a uno al Flamengo, gracias a dos goles extranjeros marcados por el ecuatoriano Juan Cazares y el colombiano Yimmi Chará.
Con ese resultado favorable, Atlético Mineiro es el sublíder con 12 puntos, uno menos que el puntero Palmeiras, quien justamente lo había derrotado en la fecha anterior. La actual campaña el "Galo" la sostiene con figuras como el delantero Luan, y los defensores Patric y Rever, quien salió lesionado en el último compromiso.
También llaman la atención en la plantilla del técnico Rodrigo Santana, la presencia de varios veteranos con gran trayectoria, como el arquero Victor, de 36 años, el zaguero Fabio Santos (33), el volante Elías (34) y el longevo centroatacante Ricardo Oliveira, de 39 años, y con pasos por las ligas de Italia y España.
Brilló con ronaldinho
En los años 70, Atlético Mineiro sacó patente de grande en el balompié brasileño. En 1971, y tras un proceso iniciado por el conocido entrenador Telé Santana, el equipo que visitará La Calera ganó el primer Brasileirao, superando al Santos de Pelé y a su archirrival Cruzeiro que contaba con Tostao. Pero los negriblancos tenían a su figura, Dadá Maravilha.
Este talentoso tuvo su heredero años después, Reinaldo de Lima, considerado el mejor jugador de la historia del club, quien incluso lograba opacar con la camiseta del "Galo" a estrellas que luego brillaron a nivel mundial como Luisinho y Toninho Cerezo.
Pero Mineiro siguió creciendo, y en los 90 traspasó fronteras para ganar dos Copas Conmebol de la mano de Taffarel al arco y otros valores destacados como Marcio Santos, Dedé y Doriva. Los vaivenes del fútbol vieron al cuadro de Belo Horizonte descender el 2005.
Pero tras ese trance inédito, Atlético Mineiro regresó al primer plano fortalecido en extremo, tanto así que contando con Ronaldinho Gaúcho en sus filas, alzó la Copa Libertadores 2013 venciendo en la final a Olimpia en definición a penales. Fue por cierto, el logro más importante de la historia del club que mañana paseará su estampa en el "Nicolás Chahuán".