Créditos locales de la Roja femenina
La melonina Camila Sáez y la viñamarina Yesenia "Paloma" López forman parte de la Selección Chilena que el 11 de junio debuta en el Mundial de Francia. Ambas se ilusionan con cumplir un gran papel.
La Selección Chilena Femenina tendrá la histórica misión de jugar por primera vez un Mundial de Fútbol adulto. Y como era de esperar, en el torneo que se jugará en Francia entre el 7 de junio y el 7 de julio, tendremos dos créditos locales dentro del plantel que dirige el técnico José Letelier; Camila Sáez y Yesenia López.
La primera juega de defensa central y es nacida en el sector de El Melón. Su primer club fue Unión La Calera, pero luego también vistió las camisetas de Everton, Cobreloa, Colo Colo y el CD Tacón de España. Actualmente milita en el Rayo Vallecano, también de la península ibérica.
"De verdad es un sueño el poder jugar un Mundial, y todo lo que eso significa. Intentaremos dejar a nuestro país en la posición más alta posible", comenta Sáez en la previa al último duelo de preparación que la Roja jugó ayer frente a Colombia.
Respecto de la proyección que genera un torneo de esta magnitud para la carrera deportiva de cada una de las jugadoras chilenas, la melonina reconoce que "es importante", pero advierte que "la gran mayoría ya se encuentra jugando en el extranjero a nivel profesional".
Los vecinos apoyan
La defensa también asume las expectativas que tiene la gente en que puedan realizar un buen papel en Francia, donde debutan frente a la poderosa Suecia, el próximo 11 de junio en Rennes.
"La gente allá en El Melón está muy ansiosa para que parta luego el Mundial, siempre nos apoyan y nos envían mensajes... mi familia también está constantemente apoyando, desde el principio, ellos han sido el pilar de todo esto, el apoyo fundamental e incondicional", complementa Sáez, junto con agregar que "obviamente a una la pone contente representar a la V Región".
Pero la central también sabe que jugar este Mundial puede terminar por masificar el fútbol femenino en Chile.
"Espero que todo el apoyo que tenemos hoy pueda trascender en el tiempo y se mantenga, que no se acabe después del Mundial", solicita, sin olvidarse de las personas que en su carrera la ayudaron a poder disputar un campeonato de esta magnitud.
"Una siempre tiene que agradecer a las personas que han estado contigo desde el comienzo de este largo proceso, como mis amigos, los profesores y, por supuesto y sobre todo, a la familia", indica con indisimulada emoción la zaguera melonina.
Y una de las compañeras que tendrá Sáez en la Roja es la viñamarina Yesenia Andrea López, por todos conocida como "Paloma".
La mediocampista es formada en Everton y también ha jugado en Santos de Brasil, Santiago Morning, Universidad de Chile y el 3B Amazonía, también de Brasil y el Sporting Club de Huelva, en España. Y acaba de firmar como refuerzo de Colo Colo.
"Mis expectativas son llegar lo más lejos posible en el Mundial, que hagamos buen fútbol y que nos vaya bien", sostiene la nacida en Santa Julia, quien añade que "creo que nos va a ir súper, con el equipo que tenemos".
En crecimiento
López también se refiere a la proyección que puede generar jugar un Mundial. "Eso se va dando de a poco, pero ya hemos avanzado mucho, esperemos que la actividad se pueda profesionalizar y si nosotras podemos abrir puertas en ese sentido sería ideal, ojalá esto siga creciendo", apunta.
Del apoyo de la gente y del hecho de representar a la V Región, "Paloma" admite que "es un orgullo representar a mi ciudad, la gente siempre me ha apoyado harto, al igual que mi familia, que siempre ha estado conmigo... para nosotras es un gran orgullo que la gente nos apoye, pueda ser que sea así siempre, independiente lo que pase".
Y a la hora de los agradecimientos, López no se olvida de quienes la han ayudado en el objetivo de estar a punto de disputar un Mundial de fútbol. Un sueño que tuvo desde muy pequeña.
"En primer lugar quiero agradecer a Dios y también a mi familia, por su apoyo constante, pero también quiero agradecer a la Selección por tener esta oportunidad tan linda, por lo que quiero aprovecharla al máximo... este puede ser el salto definitivo para el fútbol femenino en Chile", concluyó la talentosa volante.
Gino Henríquez Campodonico
deportes@estrellavalpo.cl