Día de la familia
El 15 de mayo, se celebró el Día Internacional de la Familia en todo el orbe.
No tuve oportunidad de ver en los canales de televisión nacionales o en la prensa de Valparaíso, alusión alguna a la importancia de la familia, la diversidad de su composición actual, entrevistas a orientadores familiares o terapeutas de familia, nada...
No me logro explicar cómo se condice esta falta de interés a lo menos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en entregar una señal potente y real de los tan manoseados dichos de que "la familia es el pilar fundamental de la sociedad" o que "todo niño, niña o adolescente merece vivir en familia".
Es cierto que la familia en Chile ya no cumple con los roles de antaño. Muchos adultos están ocupados en sobrevivir hasta el siguiente pago, consumir o disfrutar de los que sus ingresos le permiten. Los menores de edad, de las redes sociales, el consumo de sustancias nocivas o colaboran con sus padres en ganar dinero para sobrevivir. Las adolescentes entregan sus hijos a las abuelas para su crianza y así perseveran en la "vida loca".
¿No es entonces más necesario que nunca que el Estado aporte una señal que fortalezca la familia?
David Parga Ríos