Villa Alemana pide intervención del CDE en ilícitos en la municipalidad
Sumario ordenado por el alcalde José Sabat reveló una malversación de caudales públicos.
El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, viajó hasta Santiago para solicitarle al Consejo de Defensa del Estado (CDE), que intervenga en los eventuales delitos por hurto, asociación ilícita y malversación de caudales públicos, que afectan al municipio.
Así, junto al abogado procurador fiscal, Michael Wilkendorf, el edil le confió toda la investigación de estos ilícitos al Estado de Chile. "Ya hemos ejercido todas las acciones que correspondían: las administrativas, judiciales, entregamos la información a la Contraloría y ahora es el CDE quien debe definir las penales. Como administración hemos dado señales claras de que aquí no hay nadie que esté por sobre la ley y buscaremos las responsabilidades en todas las personas que se hayan involucrado en prácticas que son del todo cuestionables y presuntamente delictivas", dijo el alcalde, a la salida del CDE.
Las pruebas
En abril de este año, José Sabat ordenó un sumario que permitió la detección de una red organizada al interior del municipio. Dicha red, hacía un uso indebido del sistema para sacar provecho ilícito de bienes y servicios municipales, fue la prueba contundente para que se llegara a estas instancias legales.
"En el momento que me informaron que teníamos pruebas evidentes, di orden de sumario porque me parecen gravísimos los hechos y porque nosotros nos hemos caracterizado por ser una administración responsable y rigurosa. Esta es una oportunidad para dar una señal clara de que en Villa Alemana no le daremos ni un centímetro de espacio a quienes actúan fuera de la ley", manifestó el alcalde.
Por lo anterior, el abogado procurador, Michael Wilkendorf, acogió los antecedentes entregados por Sabat y afirmó que estudiará el caso y que, en la medida que lo requiera, solicitará mayores antecedentes a la autoridad.