Vecinos temen por integridad de zorro
A comunidad del cerro Merced le preocupa que sea atacado por perros. El SAG opera sólo ante emergencias.
Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
Curiosidad existe entre los vecinos de la calle Bruno Hernández del cerro Merced de Valparaíso, debido a la presencia de un zorro culpeo, que durante los últimos días ha merodeado el sector -presumiblemente- en busca de alimento.
El video del animal fue difundido a través de los portales "Alerta V Costa" y "Yo soy del cerro Merced", demostrando también la preocupación de los lugareños, pues temen que los perros del sector puedan herir y dar muerte al ejemplar de la especie protegida por ley. La vecina Lilian Cortés, contó que el jueves en la mañana vio al zorro salir de abajo de una casa tras cazar un roedor y "me quedó mirando y le hablé a mi perro para que no le haga nada. Se veía desorientado, pero tranquilo, cruzó y desapareció".
Cristian González, mecánico del sector, dijo que no es tan raro ver a estos animalitos en la zona, ya que "llegan a comer la comida de los perros", aunque su padre, Mario, aseguró que "en los 50 años que vivo acá nunca había visto uno, pero me sentí feliz, es hermoso, como quisiera verlo de nuevo para avisarle al SAG. Mi dolor es que lo pesquen los perros", confesó.
Lilian tiene la teoría que el zorro llegó porque "después del mega incendio nos llenamos de ratones, entonces llegaron los aguiluchos a cazarlos y ellos guían a los zorros hacia el alimento".
Hábitat destruido
Además, contó, "arriba están interviniendo el bosque con maquinarias y seguro el zorrito se asustó y bajó. Le están destruyendo el hábitat", afirmó Lilian.
La mujer sostuvo que llamó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) "y me dijeron que no podían venir a buscarlo porque si no estaba herido no era pega de ellos, entonces ¿qué están esperando? ¿que lo maten los perros y que les demos el cadáver?".
Desde el SAG, el director regional, Leonidas Valdivieso, explicó que "esto es normal cuando los sectores poblados se introducen en cordones vegetales", entonces "por necesidad, por hambre o por curiosidad la fauna va a acercarse a los sectores más poblados".
"no voy a esperar"
En ese sentido, Lilian señaló que ante la negativa del SAG, "les dije que lo iba a meter en una jaula para llevarlo a la 'muni' porque ellos siempre ayudan en el caso de perritos callejeros, pero del SAG me dijeron que tampoco se puede, por ley, y les dije que no iba a esperar que el zorrito esté muerto para llamarlos. No es culpa de él que le invadan el espacio", sentenció la residente del cerro Merced, quien dijo que incluso "hemos pensando en organizarnos en cuadrillas para buscarlo".
Por su parte, Valdivieso agregó que lo recomendable es "no darles comida para que no se acostumbren a esas zonas, no hay que hacerles nada, dejarlos tranquilos y protegerlos, cuidarlos de los perros. La ciudadanía tiene que ser súper responsable. En caso de emergencia, estamos prestos a dar las colaboraciones del caso y entregar recomendaciones".