Sibaritas
Ali Kebab
En Viña del Mar, por calle Valparaíso, está el restaurante Ali Kebab, dedicado a la elaboración de comida árabe, tiene dos pisos y una terraza que da hacia la calle. Hay otro local en Agua Santa que ofrece delivery.
Cuando ingresé al local estaba lleno, es habitual ver bastante público lo que es un buen precedente. Una vez ya instalado observé la decoración, la que me pareció adecuada a su comida de origen, había lámparas árabes y en las paredes paisajes realizados con técnica de mosaico, lo que le daba un toque acogedor.
Me entregaron la carta y me ofrecieron algo para tomar, en la carta se destacaban los shawarmas, que son su especialidad, además estaban las ensaladas, tablas individuales y para compartir. En esta ocasión opté por una tabla individual, la que estaba compuesta de hojitas de parra rellenas, repollitos, kubbes, falafel y verduras rellenas, estas últimas podían ser pimiento, zapallo italiano o berenjena.
La espera del plato fue en un tiempo adecuado, por mientras me trajeron unas masas a alta temperatura, similares a las que se envuelven los shawarmas, con dos salsas a base de mayonesa, lo que estaban bien para comenzar. Luego llegó la tabla a la mesa, tenía un zapallo italiano entero relleno con carne y arroz, el zapallo estaba bien cocido y el relleno sabía muy bien. A un costado estaban los kubbes, que son de carne molida (el original es de pulpa de cordero) mezclado con burgol (trigo cocido al vapor, secado y triturado), los encontré demasiado secos y sólidos, a mi gusto demasiada cocción. También estaban las hojitas de parra y los repollitos rellenos con arroz y carne, todo lo anterior acompañado de salsas para untar.
En general, según mi punto de vista, es un buen lugar para comer comida tradicional árabe, en especial los shawarmas. En cuanto a las otras preparaciones, las encontré secas, por lo menos el día que fui, y de sabores suaves, lo que al paladar se torna parejo. Esto genera que no exista diferencia entre un producto y otro, solamente por el ingrediente con el cual se envuelve. Mi consejo es que con algunas especies tradicionales se podría marcar la diferencia, pero en general muy grato restaurante.
"Es un buen lugar para comer comida tradicional árabe, en especial los shawarmas".
restaurant: Ali Kebab
dirección: calle Valparaíso 286, Viña del Mar.
precios: $4.900, promedio.