Erika Rojas Salazar
Dos presentaciones tuvo ayer la compañía británica TNT, quienes representaron la tragedia "Macbeth" en la PUCV, y al llegar a Valparaíso le robaron toda la indumentaria y accesorios para la función, todo avaluado en cerca de 3 millones de pesos.
Chris, uno de los seis actores de la compañía, comentó que tras arribar a Chile, provenientes de Perú, se alojaron en el cerro Alegre (hotel Montealegre) y dejaron las maletas dentro de un auto rentado, el que apareció con el vidrio reventado y sin el vestuario para la obra.
Quieren recuperar todo
"Dejamos nuestras cosas en el carro, afuera del hotel, por calle Montealegre y cuando nos levantamos para venir a reconocer la sala, nos dimos cuenta que no había ninguna de las 6 maletas y tampoco una bolsa grande que tenía espadas y coronas que intervenían en la obra", confesó Chris, el único de los artistas que habla español y que lamentó lo ocurrido.
La compañía, en gira desde agosto pasado, seguirá toda esta semana presentándose en Santiago y el sur del país. De ahí la importancia de recuperar el vestuario y lo perdido, pues lo necesitan para continuar con las actuaciones.
"Las espadas son cosas enormes de metal, de hierro, muy pesadas, al igual que las coronas (...) en cuanto al vestuario, éste es el típico del siglo XII en Inglaterra", comentó Chris, quien agradece cualquier dato sobre el paradero de la ropa e indumentaria.
Esta era la primera vez que la compañía estaba en Chile y la denuncia ya está hecha.
Karen Stock, jefa de proyectos culturales de la PUCV, hizo un llamado para quienes encuentren o vean este tipo de túnicas -en los de la imagen superior- a la venta, avisen a la universidad. La idea es devolverles su vestuario a los artistas, quienes desean terminar la temporada con su vestimenta. Es que ayer lamentablemente debieron actuar con sus propios recursos y la imaginación del público, ya que la obra requiere de varios cambios de vestuario.