Matías Valenzuela
Una desagradable sorpresa se llevaron unos vecinos del cerro La Loma cuando notaron que aguas servidas se estaban filtrando en sus casas producto del colapso de una tubería.
El hecho ocurrió un día domingo en la noche, cuando los residentes de la calle Newman sintieron un estallido, y al poco rato vieron que el agua caía por la quebrada, entrando a al menos seis casas. El olor y color del líquido denotó inmediatamente lo que ocurría: se trataba de aguas del alcantarillado.
Tuvieron que baldear el agua en cuanto pudieron, pero los estragos quedaron en el suelo, patios y en la parte baja de las paredes.
Ramón Gajardo, uno de los vecinos más afectados, cuenta: "Mi jardín estaba con el agua hasta arriba de tanta mierda (sic) que había, tuvimos que hacer un hoyo en la tierra para que se filtrara".
En efecto, su antejardín está muy revuelto, lleno de excavaciones y espacios de tierra deslizados, incluso hay un segmento de un muro sin ninguna base de apoyo. Cuenta que tuvo que intervenir el suelo de su patio para poder reparar la rotura de la tubería, ya que desde Esval le manifestaron que no podían arreglar el problema, debido que no corresponde a la red pública de suministro de agua.
"Nos dijeron que esto lo teníamos que solucionar nosotros porque este era un tema vecinal", comenta.
Es por eso que don Ramón contrató particularmente a un vecino para abrir el suelo hasta encontrar las tuberías antiguas, que eran de loza, hasta hallar la que estaba dañada, luego tuvieron que reemplazarla por una de PVC para poder restituir el sistema hídrico. Esta tarea tomó más de una semana. Cuando visitamos la casa, don Ramón nos mostró lo que pasaba cuando alguien tiraba la cadena del baño: el patio se llenaba de agua.
El porteño, nacido y criado en esa casa, cuenta que la tubería rota estaba tapada con deshechos de todo tipo: pañales, ropa sucia, toallas higiénicas y hasta preservativos.
Esval
Desde Esval, el subgerente zonal, Alejandro Salas, manifestó: "Revisamos la situación que afectó a los vecinos de este pasaje, y comprobamos en terreno que se trata de un tema particular. El inconveniente se generó en un tramo de la red domiciliaria interior, que aporta sus descargas a un desagüe comunitario, por lo tanto no corresponde a la red pública de aguas servidas".
Asimismo, Salas agregó que "visitamos a las familias afectadas para explicarles la situación y orientarles sobre cómo dar solución a su problema interior, lo que implica realizar excavaciones y reparaciones en un terreno privado que excede nuestro ámbito de acción".