Los tres puntos clave del proyecto de ley que busca renovar Fonasa
Ayer en la plaza Victoria, autoridades de la cartera de salud repartieron folletos para explicar los alcances del proyecto de ley que busca remodelar el sistema actual de Fonasa.
Gustavo Mortara, director regional de Fonasa, manifestó que este proyecto de ley apunta a cambiar tres aspectos clave: permitir que pacientes en lista de espera sean derivados a otros hospitales de la red pública, o incluso clínicas privadas; en segundo lugar se facultaría a ambos cónyuges para ser carga del otro (el modelo actual dicta que sólo la mujer puede ser carga del hombre); finalmente se estipula que lo topes de bonificación puedan aumentar.
El proyecto ya fue presentado por el presidente Sebastián Piñera, y debe ser aprobado por la comisión de salud y ambas cámaras para ser una realidad.
El director local de Fonasa comentó que este proyecto "fundamentalmente pone al centro de nuestros esfuerzos a las personas, no tiene ningún tinte ideológico, y favorece a un millón 400 mil beneficiarios de Fonasa en la región".
En la misma cita, el seremi de salud Francisco Álvarez explicó que una "indicación" para modificar las Isapres, contempla la elaboración de un plan único. "Se va a crear un consejo técnico compuesto por seis personas, el cual va a definir el plan único, las prestaciones que va a cubrir y la compensación de riesgo", señaló.