Comienza la cuenta regresiva para gran eclipse solar de julio
Personas de todo el mundo se darán cita en Chile para presenciar este fenómeno que convertirá el día en noche. En la Región de Valparaíso, oscuridad alcanzará el 93%.
Lucas Suárez Torres - La Estrella de Valparaíso
La astronomía es un área de estudio que de a poco se ha ido posicionado en el interés colectivo de los chilenos. Así, por ejemplo, lo vimos en el reciente lanzamiento del libro "Eclipses", del científico chileno José Maza, instancia en que se repletó el Teatro Caupolicán con más de 4.000 personas atentas a las palabras del académico. Algo similar, a menor escala, ocurrió el pasado sábado en la Feria del Libro de Quilpué, donde el Premio Nacional de Ciencias se explayó durante más de una hora y media acerca de los eclipses, ante una concurrida y respetuosa audiencia.
Así las cosas, no es extraño que cause tanto interés el eclipse total de sol del próximo 2 de julio, que se posiciona como el gran evento astronómico del año. La instancia, que podrá ser vista por toda la costa nacional e incluso en Argentina y Uruguay, tiene a Chile como protagonista, puesto que por nuestro país pasará directamente la sombra del eclipse, logrando un 100% de oscuridad en la Región de Coquimbo.
Pero ¿qué es un eclipse solar? En palabras sencillas, este fenómeno ocurre cuando la luna se atraviesa entre la Tierra y el Sol, causando un oscurecimiento total o parcial del astro.
Importancia
En el caso de acontecimiento de mitad de año, será un eclipse total, lo que significa que el día se convertirá en oscuridad por poco más de dos minutos. La Región de Coquimbo, específicamente en el Valle de Elqui y en los pueblos precordilleranos como Condoriaco, será donde se podrá ver con mayor nitidez el eclipse, ya que por esa zona pasa la franja de umbra o sombra total, que refiere a la línea que queda completamente oscurecida.
Junto al oscurecimiento del Sol, también será posible ver a simple vista Marte y Mercurio, ya que estarán ubicados justo arriba del astro.
Un evento de esta magnitud no se da en la zona desde 1592, ya que se trata de un fenómeno escaso y que ocurre habitualmente en el mar. El próximo eclipse total de sol que se verá en Chile ocurrirá en diciembre de 2020, en la zona de Villarica, y luego habrá que esperar más de 40 años, hasta agosto de 2064, para el siguiente evento de estas características, que alcanzará la oscuridad total en la zona central (Valparaíso y Santiago).
Esto ha causado un gran interés tanto en público nacional como extranjero. Se espera que para la fecha lleguen más de un millón de turistas al interior de la Región de Coquimbo, entre lo que también se incluyen científicos de todas parte del orbe.
En nuestra región
Pese a que el fenómeno se concentrará en la zona vecina del norte, en la Región de Valparaíso también será visible en un 93%. Así lo explica la astrónoma y directora del Núcleo Milenio de formación Planetaria, Amelia Bayo. "La gracia de este eclipse es que la Tierra, el Sol y la Luna estarán alineados y podrá ser visto solo en este espacio, entre Chile y Argentina. Es algo especial porque se hará de noche en pleno día", cuenta.
La profesora de la Universidad de Valparaíso explica que también ocurren otros fenómenos asociados al eclipse: "En las zonas de eclipse total, pese a que será por un tiempo corto, uno podrá ver las estrellas, lo que afecta el comportamiento de los animales, que en algunos casos se van a dormir", señala la académica.
A nivel histórico, los eclipses han servido para contribuir al progreso de la ciencia. Por ejemplo, a través de ellos fue que se descubrió el Helio en 1868 por el francés Pierre Jensen. "Los eclipses sirven también para estudiar las partes activas del Sol, lo que se llama 'corona' (bordes externos del sol), ya que se hace más fácil al estar la luna en el centro. Además, uno puede ver la forma de la Luna, con sus montañas y todo, ya que no es una esfera perfecta, y de esta manera es más fácil estudiarla".
Recomendaciones
Es necesario considerar una serie de precauciones al momento de ver estos fenómenos naturales. Lo más importante es no mirarlos directamente, ya que puede causar severos daños en la retina, e incluso la consecuente pérdida de visión.
Hay que tener claro que tampoco es oportuno usar lentes de sol, cristales ahumados y menos usar un filtro "artesanal" como son las radiografías para mirarlos, porque no son efectivos. Una alternativa económica para ver el eclipse sin riesgos es usar un filtro de una máscara de soldar de grado 12, que es el más oscuro de su tipo y cuyo valor ronda los mil pesos.
Otra opción es comprar gafas con filtros solares que se pueden encontrar en ópticas. Aunque la profesora Bayo recomienda no arriesgarse y solo prefiere el uso de gafas con filtro solar.
"Nadie miraría el sol directamente en un día normal. Es mejor cuidarse y si no tienes lentes, puedes mirar las sombras", recomienda.