"Chilote" Peñaloza, ganador de Viña '86, se reencuentra con los porteños
Destacado folclorista se presenta este viernes en la sala SCD Mauri con repertorio de sus éxitos.
Lo que ha denominado como un concierto folclórico al más puro estilo campesino, ofrecerá este viernes en Valparaíso Jaime "Chilote" Peñaloza.
Fue en 1986 que este amante de la música nacional alcanzó notoriedad, tras ganar la Gaviota de Plata en la competencia folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar con el vals chilote "Sube a mi lancha'' de Ignacio Millán, el que interpretó junto "Los Huillincanos'', y que se transformó en un clásico de la música nacional.
Tras el triunfo en el certamen internacional, Jaime Peñaloza se dedicó a realizar presentaciones y a la grabación de producciones discográficas, buscaba resaltar las tradiciones de la hermosa isla sureña y de otros puntos del país. El "Chilote" hace un mea culpa y admite haberse alejado de la capital y sus alrededores cuando estaba en el peak de su carrera. Por ello quiere reverdecer laureles y el año pasado editó un disco de música urbana con 10 temas llamado "El Hombre de la Tierra", y para estas Fiestas Patrias pretende sacar al mercado "Loco y Vagabundo", con ritmos de la zona central.
Hoy este personaje criollo ve con nostalgia que en la televisión y en los mismos festivales no hay cabida para los folcloristas. "En Olmué y Viña la competencia no tiene la misma relevancia que antes, solo nos queda el festival de Angol, San Bernardo y uno que otro en el sur. Ademas que la televisión no nos pesca", admite con resignación.
El "Chilote" Peñaloza y sus amigos llegan a Valparaíso, en el marco de su gira "Desde Santa Cruz a Chiloe". Allí van a interpretar temas conocidos por el público como "El gorro de lana", "A donde va la lancha", "Corazón de escarcha", "La pobre loca", entre otros grandes temas del recuerdo, los que combinará con otras canciones de su vasto repertorio.
La cita será el viernes, a contar de las 19.30 horas, en la sala SCD Mauri ubicada en el cerro Bellavista.
Las entradas se venden a través del sistema Feria Ticket y en las boleterías del ex Teatro Mauri. Tienen un valor de cinco mil pesos.