Con históricas donaciones Museo Marítimo celebra 104 años de existencia
Una carta de la madre de Arturo Prat y una tarjeta de Carlos Condell llegan a la colección gracias a descendientes de la familia de José Miguel Carrera.
Su centésimo cuarto aniversario conmemora hoy el Museo Marítimo Nacional (MMN) enclavado en el cerro Artillería, y lo hará con la inauguración de una exposición de pintura, y una importante donación para su prolífica colección histórica.
Se trata de una carta que la madre de Arturo Prat, Rosario Chacón, le envió a Rosa Aldunate, nieta de José Miguel Carrera Verdugo, donde agradecía las condolencias y que le haya enviado un retrato de su hijo enmarcado en un medallón de oro, todo esto tras su muerte en el combate Naval de Iquique.
La misiva será entregada hoy por Ana María Ried, presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas general José Miguel Carrera, descendiente directa de la familia. Su tatarabuelo era José Miguel Carrera Fuentecilla, único hijo varón del Prócer de la Patria. Contó a La Estrella que los herederos atesoran más de un centenar de cartas de personajes como Benjamín Vicuña Mackenna, Javiera Carrera, Miguel Luis Amunátegui, Mercedes Fuentecilla (esposa del prócer), entre otros. "La mayoría de ellas será donada a la Biblioteca Nacional para que sean seleccionadas y archivadas", dice Ried, que admite algunas no están en buenas condiciones y deben ser restauradas. Otra donación que recibe el MMN es una tarjeta de agradecimiento de una felicitación del comandante Carlos Condell y de la oficialidad de la cañonera Covadonga, a un destinatario incierto. Ana María Ried ha entregado otras piezas históricas a este centro cultural porteño. "Hace 15 años doné la única joya que tenía de Los Carrera, que es un broche perteneciente a Mercedes Fuentecilla de Carrera, así como un diario de mar o bitácora de la corbeta Magallanes de 1860, que ojalá pueda ser editado", expresó la filántropa que hoy es galardonada con el "Reconocimiento Museo Marítimo Nacional 2019", que destaca a personas o instituciones que aportan a la difusión y conservación del patrimonio histórico del Museo. "Esta carta nos permite ser testigos de los nobles sentimientos de dos mujeres unidas por el amor a la Patria, y el dolor de la pérdida de sus seres queridos, por esta misma causa. Nos conmueve la sentida escritura de puño y letra de una gran mujer, que crío a su hijo en medio de grandes dificultades para perderlo precisamente por los valores que ella le inculcó", afirmó sobre la misiva el director del MMN, contraalmirante Eduardo Troncoso.