El "dream team" del teatro chileno sueña con una saga en el cine
Rodrigo Bastidas, Magdalena Max-Neef, Elena Muñoz y Gabriel Prieto están terminando de filmar la comedia "Consuegros", que esperan que abra una serie de películas.
Tras más de 30 años llenando salas de teatro, era lógico que Rodrigo Bastidas, Magdalena Max-Neef, Elena Muñoz y Gabriel Prieto quisieran dar el salto a la pantalla grande. Esta semana los actores de la compañía Teatro Aparte terminarán de grabar "Consuegros" película que esperan sea la primera de una saga y que planean estrenar durante el primer semestre de 2020.
El 1 de abril comenzaron el rodaje de esta adaptación de la obra que montaron en 2014. "Era un buen guión y faltaban las lucas y se consiguieron, entonces era casi un paso obvio que tal vez deberíamos haber dado antes y también un sueño. Y es muy bonito pensar que estamos haciendo una película nosotros cuatro, que llevamos tanto tiempo juntos", explicó Max-Neef en compañía de sus tres colegas.
"Teníamos ganas como Teatro Aparte de hacer una película y decidimos el texto teatral transformarlo en un guión cinematográfico", dijo, por su parte, Bastidas.
El agua y el aceite
La cinta se centra en dos matrimonios radicalmente distintos -unos son católicos los otros judíos, unos de derecha los otros de izquierda- que se conocen cuando sus hijos se comprometen para casarse en Barcelona y les encargan planear el festejo en Chile.
"Es una mecha que se va a prender con agua si se dan las condiciones y ocurre, y de una manera muy genial y muy graciosa", detalló Prieto.
"Es una comedia de principio a fin y está muy entretenida, estamos muy contentos con el resultado de las escenas que hemos ido filmando; es difícil saber cuando peguemos todo si va a funcionar o no, pero las escenas están súper buenas y tenemos la base de que los personajes ya los teníamos más o menos armados, porque los habíamos actuado durante dos años", explicó Bastidas, que fue el encargado de adaptar el texto.
Fue en esa adaptación que agregó dos personajes que no aparecían sobre el escenario en la obra, sino sólo virtualmente: los hijos, quienes en la película son interpretados por Milena Bastidas (hija de Rodrigo y Elena) y Sebastián Badilla, el mismo detrás de taquilleras comedias como "El limpiapiscinas" (2011) y "El babysitter" (2013).
Él y su hermano, Gonzalo Badilla, son parte del equipo de "Consuegros", una suerte de unión de dos generaciones pero también de dos equipos de ensueño: unos con larga experiencia en teatro y televisión y los otros, los Badilla, con varias películas en el cuerpo.
-En Chile varias comedias han dado pie a una saga ¿es la idea de ustedes?
-Rodrigo Bastidas: Eso sería fantástico. El otro día conversaba con Gabriel y la Magdalena, que uno podría ser capaz de hacer ponte tú dos películas al año, sería fantástico. Si a eso uno le agrega una obra, con eso uno se maneja. Y de alguna forma la gracia que tiene es que nosotros somos los gestores, nos caracterizamos por el tema de la gestión. Cuando tú eres gestor tienes la capacidad de poder realizar tus sueños, porque cuando no lo eres, estás esperando que alguien te llame. Nosotros dijimos 'no vamos a esperar a que nos llamen, nos vamos a llamar nosotros'. Entonces para mí es súper importante que a esta película le vaya bien, porque va a crear un piso para próximas películas.
-A veces la comedia es más juvenil ¿hay una necesidad de hablarle al público más adulto?
-R.B: Sí, en general la comedia tiene una cosa media teenager. Y claro, se olvida un poco de que hay gente adulta, que obviamente que es un público que nosotros lo tenemos.
Magdalena Max-Neef: Por eso también es una buena mezcla, porque aquí están Gonzalo (Badilla), Sebastián (Badilla), la Milena Bastidas, toda esta cosa de los jóvenes que manejan un lenguaje que nosotros manejamos harto menos y, por otro lado, junto con la tremenda experiencia que nosotros tenemos en comedia.
Elena Muñoz: Es una película que habla de la gente común y corriente, de lo masivo, no cuenta relatos específicos, que son muy válidos de contar. Esto es sobre la gente, sobre los problemas, las cosas divertidas y las cosas más trágicas que le pasan a toda la gente.