Científicos se preocupan por el futuro del pingüino más famoso
Cada vez nacen menos ejemplares emperador en el continente blanco.
Agencias
En los últimos tres años prácticamente no han nacido crías de pingüino emperador en su segunda zona de reproducción más grande en la Antártida, y el inicio de este 2019 parece igual de sombrío, según un nuevo estudio.
Por lo general entre 15.000 y 24.000 parejas de pingüinos emperador van cada año a un lugar de reproducción considerado seguro en la bahía Halley y que se mantendrá helado este siglo a pesar del calentamiento global. Pero casi no hay polluelos en la zona desde 2016, según un estudio publicado en la revista Antarctic Science.
La población de parejas apareadas ha aumentado considerablemente en otra zona cercana, pero el autor del estudio dice que los nacimientos de pingüinos en ese lugar no compensan el faltante. "Nunca habíamos visto un fracaso de reproducción a esta escala en 60 años", dijo Phil Trathan, jefe de biología de conservación en el British Antarctic Survey.
Normalmente, alrededor de 8% de la población de pingüinos emperador del mundo nacen en la bahía Halley, indicó Trathan.
De las especies de pingüino, el emperador es el más grande, pesa hasta 40 kilogramos (88 libras) y vive unos 20 años. Las parejas se reproducen en las condiciones invernales más severas y el macho es el que incuba el huevo.
Los científicos atribuyen la declinación a las condiciones climáticas y meteorológicas que rompen el "hielo permanente" (hielo del mar conectado con la tierra) donde los pingüinos emperador permanecen para reproducirse. Incuban su huevo y cuidan su cría (una por pareja) sobre el hielo. Después de reproducirse y atender a sus polluelos, los pingüinos se dirigen a mar abierto.