Nicole Valverde S.
La disputa por el Parque Quintil parece no tener tregua. Ayer las dos organizaciones, Corporación Quintil y Amigos del Parque Quintil, expusieron sus distintas visiones sobre la ocupación y administración del recinto, en una polémica audiencia del Concejo Municipal de Valparaíso.
Las primeras en exponer fueron las voceras de la Corporación Quintil, María Paz Leal, Rocío Sáez y Isabel Walker, quienes dieron a conocer el trabajo que han realizado desde diciembre de 2016, .
Proyecto que persevere
"Traemos una propuesta que mira hacia el futuro y que quiere elevar el debate respecto al parque más allá de estos personalísimos en los que se ha intentado caer", dijo Leal, quien agregó que "sin embargo nos preocupa que aún no haya un plan de mantención presentado a la comunidad, ni a las organizaciones que integran la comunidad, de parte del municipio".
Respecto a la oposición que ha manifestado la Corporación Quintil a que el parque sea administrado por la Municipalidad de Valparaíso, la vocera argumentó que "lo comunitario no necesariamente es municipal. Nos preocupa porque la administración cambia cada cuatro años y no permite darle una progresión en el tiempo. Y nosotros queremos trascender con un proyecto que trabaje con organizaciones de base y persevere en un parque abierto".
Uso público
En la otra vereda están los Amigos del Parque Quintil, quienes exigieron con carteles que los miembros de la Corporación Quintil entreguen las llaves del parque, y que el municipio sea garante de que el uso del parque sea público.
Miguel Hernández, presidente de la Unidad Vecinal 120 de San Roque y vocero de Amigos del Parque Quintil, apuntó que "desde un principio hemos solicitado que el parque tenga una administración pública de todos sus espacios. Encontramos que es injusto que dos privados como la Fundación Reciclo y la Corporación Quintil hagan uso abuso del parque, porque además hay un tema de lucro de por medio".
En ese punto, Hernández realizó una denuncia ante el Concejo Municipal donde aseguró que miembros de la Corporación Quintil se adjudicaron fondos públicos que ascienden a cerca de $144 millones, antecedentes que el martes fueron puestos en Contraloría para su investigación con el fin de esclarecer a qué y quiénes fueron destinados esos dineros.