Adultos mayores tendrán espectacular centro en Quilpué
Core aprobó una inversión de 5 mil 300 millones de pesos para la construcción de un centro que incluye salas terapéuticas y de recreación para toda la provincia.
Su propio Vía Crucis vivió el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, para explicarle a las autoridades lo que tenía en mente y que para muchos resultó ser algo desconocido: un centro exclusivo para el adulto mayor, pero que incluyera la recreación y la rehabilitación en un solo lugar.
Y costó, pero salió porque tras pulular por el ministerio de Desarrollo Social, de Salud, de Deportes, entre otros, logró conformar el proyecto que tenía en mente: el CIAM, Centro Integral del Adulto Mayor.
"Fue en el censo del año 2012 cuando detectamos que en Quilpué había un aumento de adultos mayores en la ciudad y decidimos crear un plan que hoy tiene una oficina con una directora y fijamos una política de trabajo con ellos", señaló la autoridad.
Viñambres "una de las cosas más recurrentes que detectamos había una necesidad de atención que integraba la salud y la recreación en la vía cotidiana, por eso lo más inmediato fue hacer paseos, viajes y talleres destinados a ellos, pero detectamos que había mucho adulto mayor en sus casas y muchos con problemas de salud, fundamentalmente en las rodillas, problemas en los huesos, al caminar, todo por la poca actividad física, así fue como pensamos en este centro".
7 años de gestión
Pero no fue tarea fácil, fueron 7 años de conversaciones, ello porque no había ningún proyecto con las características que Viñambres tenía en la mente.
"Empezamos a averiguar lo que existía en Chile, lo que había en Europa y detectamos que en Santiago estaban los centros de día para la recreación de los adultos mayores que son como hogares diurnos. Pero teníamos que integrar el tema de la salud y ahí empezó nuestro vía crucis porque al Ministerio de Desarrollo Social le costó mucho entenderlo. Pasamos por la gente de Salud, de Deportes, del Servicio del Adulto Mayor pasamos por todos y nadie lo entendía porque no había un formato para crear un CIAM", relató el jefe comunal.
Pero lo lograron y se creará el anhelado centro donde podrán participar todos los adultos mayores, ya sea quienes están en isapre, o en fonasa, o en capredena o en ningún sistema de salud. Es decir, es abierto a todos.
La construcción
Se trata de una construcción de 2.300 m2 de edificación nueva y 600 m2 de remodelación de una edificación existente.
Se trata de un edificio en dos niveles ubicado en calle Covadonga entre David Cortés y Lautaro que poseerá acceso universal y donde habrán talleres de esparcimiento e integración en ambos pisos; además contará con un área de rehabilitación física y mental en el primer nivel, el cual se verá fortalecido por la participación de áreas de kinesiólogos, con todo un equipamiento especial enfocado en el fortalecimiento y la prevención de su autonomía motriz.
La estructura también contará con una piscina terapéutica temperada, que permitirá el trabajo con una mezcla de salud y recreación. El edificio permitirá mantener al adulto mayor en diferentes actividades, enfocadas en su bienestar, sintiéndose siempre atendido y por sobre todo integrado en la sociedad.
"Habrán kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, pero aparte habrán salas para el centro diurno. El adulto mayor va a poder ir, recrearse, ir en el día y después volver a su casa. Después vendrá la integración en los talleres con el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer donde podrán desenvolverse en actividades con niños y jóvenes, de modo de insertarlos en la sociedad", dijo Viñambres.
El Gobierno Regional aprobó recientemente los montos para construcción y equipamiento, ahora falta la firma del convenio y luego viene el proceso de licitación.
El municipio de Quilpué y la Corporación Municipal se harán cargo de la mantención de este centro que podría comenzar a construirse a fines de este año para estar siendo inaugurando a mediados del año 2.021.
"No se ha sociabilizado mucho porque no queríamos generar expectativas, pero la gente que sabe está ansiosa por su apertura. La gente no se imagina cómo será este centro, siempre se ha esperado y lo que quisimos hacer es una idea innovadora y distinta de mirar a los adultos mayores", precisó el alcalde de Quilpué.