Cari y su "Vamos niña", el himno de la Roja femenina camino a Francia
La canción de la exfutbolista ha conquistado a las seleccionadas, que la escuchan hasta en el camarín.
Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.
Con sus inseparables zapatillas, bien sport, llegó esta semana la joven cantante nacional Cari Monteci hasta Valparaíso para promocionar su último éxito, "Vamos niña", el tema que las jugadoras de la Selección Chilena de Fútbol han adoptado como su himno de cara al Mundial de Francia. No de casualidad la santiaguina se ha ganado el aprecio de las deportistas y una parte considerable de los medios de comunicación: conoce muy bien el césped rectangular ya que tiene pasado futbolero. El llamado "deporte rey" y la música siempre han sido sus dos innegables pasiones.
Con el gran momento que vive el fútbol femenino nacional, que logró posicionar por primera vez en la historia a una selección chilena en una Copa del Mundo, el rostro de Cari se ilumina al recordar sus años como jugadora en Universidad Católica, donde llegó cuando tenía casi 10 años. Después, comenta, "transité por varios clubes femeninos que estaban jugando en ese minuto. Deambulé bastante tiempo en el mundo del fútbol y la música la llevaba también como hobby. Iba al colegio, esa era mi vida". Al alcanzar la mayoría de edad tenía que tomar una decisión, le costó, pero lo hizo: estudió y después (a fines del 2017) se lanzó de lleno a su carrera musical.
Si bien en ese instante el fútbol quedó en segundo plano, Cari confiesa que es una actividad que le es imposible olvidar por completo. Por eso, después de lanzar las canciones de su primer EP "Mi alma", "A 10 kilómetros de mí", "Melodías del alma" y "Eres tú", decidió que era el momento de unir sus dos grandes pasiones, y el 2018 escribió "Vamos niña", tema que hoy es reconocido popularmente y por las propias jugadoras de la Selección Chilena, como su himno.
"Gritaré por ellas"
"Esta mirada que busca encontrar en tu corazón y de a grito que salga el alma", son las primeras prometedoras palabras de "Vamos niña". La efusividad de la que está impregnada la letra es el reflejo del afecto que la joven tiene por el fútbol y, por supuesto, por la Roja femenina. Con las integrantes del equipo que representará a Chile en tierra gala a contar del 7 de junio próximo, en más de alguna ocasión ha intercambiado palabras de afecto y admiración. De hecho, comenta, "con varias de ellas, con la 'Ro' Soto, con la 'Cote' Urrutia, con la Camila Sáez, con varias de ellas tengo conversaciones (...) La han compartido harto las chicas, la verdad que me han apoyado mucho. Varias de ellas la comparten, la difunden y la escuchan, así que contenta por eso y también porque los mismos medios han hecho que la canción se vaya posicionando y yo feliz también".
La venia de las protagonistas ya está, ahora Cari está en conversaciones con autoridades del deporte y el fútbol nacional para que la canción sea reconocida oficialmente como el himno de la selección.
Mientras la joven cantautora nacional sigue haciendo fuerza para que su canción traspase fronteras. Planifica no perderse ningún partido de la Roja en la máxima cita futbolística mundial. Le encantaría estar junto a ellas en Francia y, por qué no, corear en vivo la canción junto a ellas antes del debut de Chile ante Suecia en Rennes, el 11 de junio. Pero si este anhelo no se llega a cumplir, ya está preparada para ver cada uno de los duelos frente al televisor: "Voy a estar ahí, haciendo todo el aguante a las chicas. Gritaré por ellas", confiesa.