Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.
Más de un mes tuvo que pasar para reunir los antecedentes necesarios para que la Fiscalía comenzara la investigación que permita encontrar al o los responsables del masivo envenenamiento de seis perros y tres gatos en el sector Recreo de Viña del Mar, ocurrido el 17 de marzo. De ellos, solo dos felinos lograron salvarse, tras recibir tratamiento en una clínica veterinaria. El resto murió por el consumo de carne de pollo contaminada con un tipo de organofosforado.
El inicio de la causa fue confirmada por el diputado Andrés Celis, quien recibió un oficio de la Fiscalía Regional, ya que figura como denunciante. Tras confirmarse el comienzo de la indagatoria, el parlamentario expresó su conformidad y agradeció a la fiscal regional, Claudia Perivancich, "por atender mi requerimiento y comenzar una investigación, la cual, según se me informó, estará a cargo del fiscal adjunto jefe, Fernando Hood".
El macabro hecho dejó perplejos a todos los habitantes del sector, por lo que el impacto que generó a las familias también es un factor importante a la hora de perseguir a los implicados. En ese sentido, recalcó Celis, "esta grave matanza afectó mucho a los vecinos del sector, también obviamente a las familias de donde las mascotas eran parte importante, por lo que confío en que el caso será abordado con la gravedad e importancia que implica".
Impunidad
El presidente de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal (GEDA), Juan Carlos Oróstica, agradeció el inicio de la investigación, pero también advirtió sobre los débiles precedentes que existen en este tipo de casos a la hora de encontrar a los responsables.
"Me parece bien, pero el tema es más complejo ahí. Lamentablemente, cuando no hay testigos presenciales, estos casos quedan en nada o quedan absueltos. Nos pasó ahora con el tema del perro Toto, el perro que fue quemado en Viña . Se acreditó el acto y todo lo demás, que había un implicado, pero lamentablemente nunca logramos conseguir un testigo presencial y salió absuelto", se lamenta el dirigente pro animal.
Para Oróstica, aquel es precisamente el gran problema que existe también al intentar perseguir los envenenamientos masivos. Al haber varias víctimas y en diferentes puntos, "por lo general no hay imputados , no hay nadie a quien pesquisar. Entonces ese es el problema, eso es lo delicado", acota.
Ajeno al desafortunado precedente del presidente de GEDA, Celis instó a que se conjuguen todos los factores necesarios para dar con los responsables y lograr una condena.
"Solo una mente desquiciada pudo cometer una acción tan cruel y de tortura para estos animales, necesitamos que todas nuestras instituciones trabajen realmente coordinadas para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir", finaliza.
2 Gatos se salvaron. El resto de las mascotas afectadas perecieron.