Inquietud por cuenta pública en horario prime
El tradicional balance presidencial en el Congreso se realizará el sábado 1 de junio a las 20.45 horas. La preocupación de las autoridades es evidente.
Francisca Palma Schiller. - La Estrella de Valparaíso.
Con preocupación reaccionaron en Valparaíso cuando los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Iván Flores (DC) y Jaime Quintana (PPD) decidieron aprobar la propuesta de la Moneda de cambiar el horario de la cuenta pública de este año.
Así, el discurso presidencial comenzará a las 20.45 horas, es decir, en un "horario prime", con el objetivo de conseguir una mayor audiencia, debido, supuestamente, al poco interés que esta actividad ha despertado en los últimos años.
Hasta el 2016, la cuenta se desarrollaba el 21 de mayo a las 11.00 horas en el Congreso, pero el 2017 se cambió al 1 de junio, tras la solicitud de diferentes personalidades porteñas que querían recuperar el tradicional desfile que se veía opacado por las protestas. Y si bien el cambio buscaba evitar los incidentes, pocos se percataron que este 1 de junio caerá día sábado, lo que puede ser una complicación para la seguridad en la ciudad.
"Para nosotros, los porteños, es preocupante lo que pueda pasar en la cuenta pública. El cambio de horario debería haber sido analizado más profundamente con el municipio de Valparaíso y los parlamentarios, porque sabemos que en un día sábado por la noche, más de alguien se va a manifestar y la noche cubrirá aún más a quienes quieran realizar actos de otro tipo", advirtió el concejal, Marcelo Barraza.
Es que a pesar de que el derecho a manifestarse está garantizado, al parecer, al coincidir con un fin de semana, sumado al horario nocturno, aumentaría, según las autoridades locales, el riesgo en las calles.
"Siempre es un riesgo organizar actividades en el Congreso de noche, pero esperemos que no sea así, que haya un buen trabajo policial y que las manifestaciones sean pacíficas, eso sería lo ideal", señaló el diputado Marcelo Díaz (PS).
Por otro lado, hay quienes aprueban el cambio, pero aún así esperan un mayor control policial para dar tranquilidad a los ciudadanos. "Me gustaría un informe de Carabineros, en cuanto a las medidas de resguardo que se van a tomar para ese día, para transmitirle a toda la comunidad que se van a tomar todas las acciones para prevenir accidentes", puntualiza el diputado Andrés Celis (RN).
Comercio
La gran inquietud proviene desde el comercio. Botillerías, kioskos y tiendas ya ven con temor lo que podría pasar y esperan reunirse con las autoridades lo antes posible.
"Será bastante complejo y será el comercio el que sufrirá. Nos vamos a reunir con la gobernadora, Carabineros, municipio y con todas las autoridades porque no es un tema menor y se tiene que abordar de alguna manera, sobre todo, en temas de resguardo", enfatiza Héctor Arancibia, presidente de la Corporación Comercio Unido.
El alcalde porteño Jorge Sharp espera tranquilidad y tiene altas expectativas en torno al mensaje de Piñera.
"Espero que todo transcurra bien ese día y la ciudadanía pueda concentrarse en lo que me parece lo principal, que son los anuncios presidenciales. Esperamos un cambio de rumbo del gobierno hacia una agenda de verdadero respaldo ciudadano", manifiestó.
Por otro lado, desde la Gobernación, aseguraron estar preparados para recibir la cuenta pública 2019. "Los Carabineros están preparados y nuestra coordinación será oportuna para este evento", indicó la gobernadora María de los Ángeles de la Paz.