Redacción - La Estrella de Valparaíso
El diputado Andrés Celis ofició a la Superintendencia de Salud, solicitando fiscalización inmediata a la Isapre Nueva Más Vida para que subsidie la operación de Fiorella Dalens de 12 años, quien sufre la enfermedad de "Huesos de Cristal".
Aunque en la página web de la isapre, el Hospital Clínico Universidad Católica -donde han tratado a Fiorella- aparece dentro de la red de prestadores CAEC, no se le ha permitido a Fiorella acceder a ese convenio y la han derivado a otro prestador que no conoce su historial, por la simple razón de que Nueva Más Vida no ha pagado todas las prestaciones que se le adeudan a dicho Hospital.
"Los problemas financieros de la isapre no pueden afectar a sus afiliados, sino que deben ser resueltos a la brevedad por la institución (...) el bien superior es la integridad física y síquica de Fiorella, quien debe ser intervenida por el equipo que la ha tratado hace más de 2 años. Esta pequeña no puede ser la víctima de una isapre que no paga sus deudas y que debe hacerse cargo a la brevedad de sus problemas de administración", sentenció el parlamentario.
No tienen recursos
Finalmente, el diputado, que es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, explicó "Fiorella será operada este lunes pero necesitamos tener la seguridad de que la intervención será cubierta por la isapre porque sus padres no pueden pagar esa alta suma de dinero. Y, aún cuando la isapre insista en que se trata de un prestador que no está en su red CAEC, existe numerosa jurisprudencia que obliga a las isapres a otorgar seguros catastróficos al equipo médico tratante aún cuando no esté en Red, por lo que le hago encarecidamente, un llamado al Superintendente de Salud (s), Patricio Fernández, para que interceda y solucione por la vía administrativa este problema de cargo absoluto de la isapre y no de los afiliados".