Critica de Arte
16 escultores
La muestra de 16 nombres en la escultura en la sala El Farol hace necesario formular algunas preguntas. Son un colectivo de artistas auto convocado. Por qué ellos y no otros. Son un grupo de idénticos intereses o simplemente que proceden de una convocatoria inicial donde primó la diversidad de conceptos y de propuestas además de la procedencia de los nombres. Por ello hay tanta disparidad en la materialidad de las obras y en la ejecución.
Tres niveles bien definidos: Lo mejor en Juan Delsante, Rodrigo Silva, Francisco Ortiz, Miguel Ángel Merino, Carlos Vargas y Andrés Figueroa. Lo peor está en Patricio Contreras de precarias terminaciones. Andrea Flores que emplea materiales muy pobres, Sandra Fiszman apoyada en un primitivismo superado. Lorena Mendoza con buena intención pero que falla en las terminaciones y Andrés Billkopf muy artesanal y una descuidada anatomía.
En un nivel intermedio se ubican los tallados de Carlos Spoerer y Patricio Salinas los que pudieron sacarle más partido a sus maderas. La base de la escultura en piedra de Alberto Riveros contrasta demasiado con la textura de la obra. En Said Rumie fue innecesario ese gran despliegue de formas de metal adosados al muro. Satura mucho y otorga una pesadez adicional a la escultura del mismo metal la que mejor se luciría independiente del muro.
En general el conjunto se ve bien, el montaje adecuado y con bastante espacio entre las esculturas. También es valorable la diversidad de técnicas, bien empleadas acorde a los motivos expresados, pero es en la creatividad de algunos donde se notan ciertas falencias que no son de gran envergadura y no apreciados notoriamente por el público.
"Es valorable la diversidad de técnicas, bien empleadas acorde a los motivos expresados, pero es en la creatividad de algunos donde se notan ciertas falencias".
Nombre: "Efecto de Borde" Colectiva de 16 escultores.
dónde: Sala El Farol. Blanco 1113, Valparaíso.