Del Karting a la Fórmula 1
Nicolás Pino -14 años- ya está en plan para llegar a la pista de máxima competición automovilística: se fue a Malasia a correr la temporada junto al equipo Meritus GP, pionero en la formación de pilotos a nivel mundial.
Después de desempeñarse durante tres años en el Karting Europeo, y a tan solo días de haber terminado el campeonato de la 'World Series Karting' en el circuito de Sarno, Nápoles, donde logró su primera final debutando en categoría adultos, el piloto nacional, Nicolás Pino, comenzó su inducción a la Fórmula 4 en miras a su mayor aspiración; correr en pistas de Fórmula 1.
Para alcanzarla, organizó su calendario 2019 y preparó las maletas para correr en CIKFIA -torneo anual organizado por la Comisión Internacional de Karting, CIK, y la Federación Internacional del Automóvil, FIA- que otorga los puntos necesarios para llegar a conseguir la licencia soñada por todos para correr en la máxima modalidad.
Paralelamente a esto, Nico también está comenzando la transición del vehículo al unirse a un equipo oficial de Fórmula 4 en Malasia, el 'Meritus GP'. La escudería asiática se especializa en desarrollar las carreras de jóvenes talentos para llevarlos al automovilismo mundial. Es de tan alto nivel que incluso está asociada a marcas como McLaren y Alfa Romeo, las que auspician a las promesas de la pista.
"La idea es llevar a alguna figura promisoria sudamericana a la Fórmula 1 y Nicolás tiene todas las condiciones para lograrlo; está haciendo el camino correcto", sostuvo Peter Thompson, propietario del equipo, tiene a Nicolás estudiando en clases teóricas y test drive para llevar el conocimiento a la práctica en el circuito de Sepang, un reconocido autódromo de calibre mundial.
Recomendado
Nicolás y Thompson se conocieron hace menos de un año, gracias a la recomendación del joven talento por parte de Claudio Villarino, chileno radicado en Londres hace 13 años y que es representante para Sudamérica de Meritus GP. "Ya no existen pilotos sudamericanos en la Fórmula 1 y la mayoría de los talentos del continente se pierden por la falta de campeonatos con carácter FIA. Por lo mismo consideramos que Nico tiene las condiciones, me lo sugirieron de Chile como el de mayor talento en el karting, dado que ya estaba corriendo internacionalmente. Le propuse al dueño del equipo llevar a un chileno a la Fórmula 1 y él estuvo de acuerdo", dijo el compatriota.
Con herramientas de primera se está preparando Nicolás; se someterá a evaluaciones en Pro-Sim, el principal centro de simulación de autos de fórmula del mundo, donde entrenaron hasta el año pasado George Russell (campeón de la Fórmula 2 y que ahora está corriendo en Williams) y a Lando Norris (sub campeón de la misma modalidad, ahora corriendo en McLaren).
"En el simulador la idea es evaluar que aprendió en el auto, analizar dónde puede mejorar, intentar bajar tiempos y aprender nuevas técnicas con los mismos instructores y analistas que entrenan a los mejores pilotos del mundo. Además, el lunes 8 iremos al gimnasio del circuito de Silverstone a conocer cómo se preparan físicamente los pilotos de elite", comentó Claudio Villarino.
Sin duda que Nicolás es la gran promesa del automovilismo chileno, sigue dando grandes pasos en su desarrollo como piloto profesional, y en base a lo que está haciendo, sí que va bien encaminado hacia el triunfo.
Camila Rojas
La Estrella de Valparaíso