Franco: "El empate desmorona la confianza"
"Hicimos un primer tiempo muy bueno ante un rival que juega bien, en donde tuvimos a lo menos un par de situaciones para anotar y en el segundo tiempo es verdad que a partir de la merma en la intensidad, el equipo dejó de producir, dejó de crear y atacar. Así y todo creo que estuvo controlado, sin estar jugando tan bien como hasta el primer gol", señaló en el inició de sus análisis post partido, el tercer técnico de San Luis en la temporada, Darío Franco. El argentino agregó que "a partir del empate, creo que se desmorona la confianza... eso hasta que reaccionamos y terminamos emparejando nuevamente el desarrollo del juego. Teniendo en cuenta lo que hicimos en el partido pasado, el equipo dio un paso adelante y creo que es este el camino, pese a que nos duele empatar". Respecto a cómo levantar a un equipo que hace rato que no gana, el ex seleccionado argentino señaló que "noté que el equipo se cae anímicamente después de recibir el gol y eso hay que trabajarlo en los entrenamientos, con charlas, mensajes y seguir insistiendo. Hay que darle confianza a estos jugadores", concluyó el DT.
¿Fobia a los triunfos?
Lo de San Luis -que sigue siendo el colista del ascenso y el único equipo del fútbol profesional chileno, que no sabe de victorias- ya es un tema más anímico y mental, que futbolístico.
Qué mejor prueba de que los factores anímicos y/o mentales, tienen -en muchas ocasiones- relación directa con el nivel de confianza de un equipo, fue lo que observaron la noche del sábado en Quillota, los poco más de mil quinientos espectadores que presenciaron el uno a uno final entre San Luis y Deportes Copiapó.
Y es que hasta los 49' de juego, instante en que Diego Alvarado acertó desde los 12 pasos (tras una evidente falta al "Varo" Césped), que el elenco sanluisino cambió... y para mal. Es como si estar arriba en el marcador, le hubiese echo mal a los ahora dirigidos por Darío Franco, quienes, también algo mermados en lo físico, sacaron el pie del acelerador.
El 1-0 era negocio redondo para los jugadores canarios y de ahí en más, San Luis dejó de presionar arriba (lo que asfixió por largos pasajes del primer tiempo al cuadro nortino) y bajó el ritmo del juego.
Con aquella "invitación" a cambiar su suerte, la visita, Deportes Copiapó, se fue acercando lentamente a la portería de Leonardo Figueroa, quien ocupó el puesto del argentino García.
Los embates copiapinos fueron en un principio, bien controlados por inédita línea de a tres que planteó el local, con el paraguayo Riquelme como último hombre, dejando a Méndez y Estay como stoppers. No obstante, un error puntual (se regaló un córner) fue bien aprovechado por el centroatacante Francisco Vazzoler, quien, de cabeza, superó la resistencia del ex meta de Everton y la Universidad de Concepción a los 64'.
Tras el 1 a 1 -que de igual modo, se veía venir- fue el forastero quien estuvo incluso, más cerca de estirar las cifras ante el ya desconcierto de la parcialidad local.
Así las cosas, entre los minutos 65 y 72, los copiapinos tuvieron cuatro ocasiones como para ponerse en ventaja, primero con un remate elevado de Soza en el área chica, luego con una media vuelta del propio Vazzoler y finalmente con dos remates desviados por derecha por el argentino Quinteros.
Sólo sobre el final, con un tiro libre al primer palo de Césped (86') y con una contra de Amoroso que culminó con un zurdazo que rebotó y se fue al córner del propio Césped (91'), San Luis pudo haber cambiado su suerte... pero a esas alturas, ya era muy tarde.