Balazos, miguelitos y colisión tuvo persecución en Valparaíso
Delincuentes comenzaron la escapada en cerro Alegre y radiopatrullas consiguió detención de dupla de sujetos en el exterior del Mercado Cardonal.
Muy tranquilo transcurría el fin de semana santo en el Gran Valparaíso, hasta que pasado el mediodía de ayer, las sirenas policiales y balazos dieron la alerta a turistas y transeúntes que recorrían algunos cerros y el plan porteño.
Una pareja de delincuentes fue detenida en el exterior del mercado Cardonal, específicamente en la intersección de las calles Brasil con Uruguay, luego de protagonizar veinte minutos del terror. Es que pasadas las 12.15 horas, los sujetos identificados como J.P.G.N. de 25 años y C.J.V.A. de 42, conducían un vehículo Volkswagen Touran blanco, con patente argentina por calle Guillermo Munnich del cerro Alegre. Al ser fiscalizados por carabineros, se dieron a la fuga por avenida Alemania, pasando por la plazuela San Luis y luego bajaron al plan atravesando varias arterias contra el tránsito, lanzando miguelitos y disparando a efectivos policiales.
A la persecución se sumaron a lo menos 5 radiopatrullas, trabajo en conjunto que dio frutos en el centro de Valparaíso, pues se logró la captura de ambos sujetos. Uno huyó hacia avenida Errázurriz, siendo capturado por carabineros, procedimiento que hasta fue grabado por personas que transitaban en vehículo por dicha arteria (imagen superior).
Sin lesionados
Pese a que ayer era la jornada de término de la Semana Santa y había bastantes turistas en el Puerto, ningún ciudadano resultó herido ni lesionado, producto de la gran velocidad de la huida ni por los proyectiles emanados de la persecución.
El prefecto de Valparaíso, Óscar Alarcón, detalló que el procedimiento comenzó con la escapada de los ocupantes que utilizaban un auto con encargo por robo. "Se produce un control policial de un auto que tenía patente argentina, que al ver la presencia policial huye rápidamente lanzando miguelitos, con el riesgo para todos. De acuerdo a las grabaciones de la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile (CENCO), los ocupantes se desplazaron por cerro Florida y Alegre y luego plan de la ciudad. Conforme a los registros, los ocupantes dispararon con armas de fuego. Por lo tanto Carabineros repelió dichos disparos y la carrera concluyó en el sector del nudo Barón", informó el Coronel.
De acuerdo a la investigación policial preliminar, los detenidos tienen domicilio en los cerros La Cruz y Cordillera, y debido a la organización presentada, no se descarta que hayan tenido planeado un delito mayor.
Encargado por robo
"Los detenidos fueron trasladados hasta el Hospital Van Buren y el vehículo en que arrancaban posee encargo por robo. Se trata de un vehículo con patente diplomática, que fue robado el 8 de abril en Viña del Mar desde el cuerpo consular de Finlandia y tapado con una nueva placa patente argentina. Estamos en la búsqueda de armamento al interior del auto, pero lo más probable es que lo hayan arrojado en el trayecto", detalló el Prefecto Alarcón.
Testigos
Retornando a la persecución de los dos sujetos del vehículo blanco, en el cerro Alegre fueron varios los testigos de este hecho.
Una suplementera del cerro Alegre seguía impactada por los disparos de carabineros en plena Avenida Alemania, mientras algunos turistas no daban crédito a lo que acababan de ver en el sector.
"Vi como dos autos policiales trataron de apresar a un auto y luego chocaron más allá", comentó una visitante trasandina, mientras en las redes sociales, cibernautas comentaron sobre disparos en ráfagas y la gran velocidad que alcanzaron los delincuentes bajando por los cerros porteños. Hasta compararon la escapada con la grabación de la serie "Prófugos" hace un par de años en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Gobernadora
María de los Ángeles de La Paz, gobernadora de Valparaíso, llegó al lugar e indicó que "afortunadamente y gracias a un oportuno procedimiento policial, la persecución no dejó ni carabineros ni a ningún civil lesionado ni herido. Acá lo importante fue la detención de estos dos delincuentes que tienen un amplio prontuario policial. Se trata de una organización, pues era un auto robado y la señal es que Valparaíso es prioridad y así lo está tomando Carabineros".
Respecto al balance del fin de semana, la gobernadora, manifestó que excluyendo este hecho, hubo una gran afluencia de público en la zona producto del feriado de Semana Santa. "Ingresaron más de 80 mil vehículos, pero lo más importante es el trabajo de Carabineros y la seguridad de toda la comunidad".
Respecto a otros procedimientos en la zona y de la aplicación de los Narcotest. En Valparaíso hubo un detenido por conducción bajo los efectos de las drogas, mientras que otro sujeto fue controlado y detenido por conducir en estado de ebriedad.
Carabineros destacó el comportamiento ejemplar de las más de 3 mil personas que acudieron a la fogata del pescador en Caleta El Membrillo.