Everton se fue al "Chancho"
Viñamarinos -con una maciza actuación de su goleador, Alvaro Ramos- superaron ampliamente a la U. Española, trepando hasta el octavo puesto en la tabla de posiciones.
Si bien en el calendario católico, el "Domingo de Ramos" se festejó la semana pasada, para el Everton de Gustavo Díaz... fue anoche se vivió un gran domingo, pero con Alvaro Ramos como protagonista. Y es que el "Chanchito" se destapó en Santa Laura, anotando tres de los cuatro tantos conque los viñamarinos aplastaron a la Unión Española, cerrando la 9a fecha del fútbol chileno en Santa Laura.
Un 4-0 que se justificó por lo realizado por Everton, primero trabajando el partido en la etapa inicial, para luego sentenciar la brega -con incisivos y letales contragolpes, en la etapa de complemento. Es cierto, la Unión Española venía recién bajándose desde el avión que los traslado de Ambato hasta la capital, pero su técnico, Fernando Díaz, no optó por una rotación de jugadores. De hecho, salvo Palomeque (suspendido en el fútbol local), Juan Pablo Gómez (lesionado) y el colombiano Mejía (que ingresó desde el banco), el resto del plantel titular hispano fue el mismo que alcanzó una sufrida clasificación en Copa Sudamericana, visitando el jueves al Mushuc Runa.
En la cancha eran los mismos, pero en la mente -y las piernas- de estos jugadores, había una merma que tenía que ser explotada por el elenco Oro y Cielo. Y por eso que resultó clave el equilibrar la lucha en la primer mitad, que era -en donde se suponía- el elenco hispano iba a mostrar lo mejor de su repertorio.
Fue por ello que un par de intervenciones notables de Campestrini (primero en una doble atajada a los 23', que luego se invalidó por off side, y luego en otra intervención tras una contra que culminó Seymour a los 37'.
En esos primeros 45', Everton también tuvo lo suyo, pero careció de profundidad. Eso hasta que apareció el "Chancho" a los 44' para aprovechar -con una especie de tijera en el aire- un cambio de frente de Cerato que pivoteó a la perfección, Alvaro Madrid. Era el 1-0 al filo del descanso, lo que le otorgó una mayor tranquilidad a los viñamarinos.
Nueve minutos claves
En la segunda mitad, Everton cerró el partido en tan sólo 9 minutos. Y es que entre el 51 y el 60', los dirigidos por el "Chavo" Díaz le clavaron otras tres estocadas a los dueños de casa, aprovechando los expedientes favoritos de los viñamarinos: el juego de contra, sumado a la velocidad y el desborde por las bandas, sumado al acompañamiento de los volantes al área rival.
Así fue que primero Ramos (tras gran desborde y centro atrás del cumpleañero Cerato a los 51'), luego Juan Ezequiel Cuevas, aprovechando una jugada colectiva en la que intervinieron Ramos, Orellana y Madrid (53') y luego con el propio "Chanchito" Ramos, que remató bajo al primer palo a los 60', que Everton estructuró un triunfo más que merecido que deja ahora a los viñamarinos -con un partido menos- en un expectante octavo puesto en la tabla general de posiciones y a la espera de recibir a la complicada Universidad de Chile de Alfredo Arias, el próximo sábado en Sausalito.