Consejo Regional dio el visto bueno a proyectos por $ 48 mil millones
Entre éstos, figuran Centro Integral del Adulto Mayor, reconstrucción de la iglesia San Francisco y saneamiento del campamento Manuel Bustos.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Ayer el Consejo Regional de Valparaíso, con la presencia de numerosos alcaldes, aprobó por unanimidad una millonaria cartera de proyectos de inversión pública, que serán desarrollados en distintas comunas de la región. Esto significa la certificación de $48 mil millones en proyectos que beneficiarán a todas las provincias.
"Se ha aprobado una cartera de cerca de 48 mil millones de pesos, que sumados a la cartera de octubre, que es parte del mismo ejercicio de proyectos, suma un total de más de 100 millones de dólares. Se han aprobado una cantidad innumerables de obras de alcantarillado y agua potable, saneamiento, pavimentaciones, iluminaciones de ciudades, en definitiva, todo lo que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población", señaló el intendente Jorge Martínez. Y no sólo se trata de mejoras, sino también de nuevas fuentes laborales.
Obras importantes
Los 62 proyectos presentados a evaluación del Core, serán ejecutados en 24 comunas de la región.
Para Valparaíso, se contempla el mejoramiento integral de la avenida Argentina ($319 millones) y la conservación de la avenida Matta, en Placeres ($1.770 millones), así como la reconstrucción de la Iglesia San Francisco, proyecto desarrollado por la Dirección Regional de Arquitectura del MOP y que será financiado en conjunto por el gobierno regional y el ministerio.
El Core también aprobó un importante proyecto de Ampliación de Agua Potable Rural que, con recursos de MOP, beneficiará a una importante cantidad de familias del sector de Laguna Verde Bajo, en Valparaíso.
En Viña del Mar, destaca el saneamiento sanitario del campamento Manuel Bustos, así como mejoramientos de pavimentos en calles Traslaviña, Etchevers y Bulnes, en Reñaca.
En Quilpué, se aprobó la construcción del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de Quilpué, por $5.350 millones, que contará con equipamiento como piscina temperada, salas para actividades artísticas, aulas de computación y gimnasios.
El centro tendrá una infraestructura de 2 mil 831 metros cuadrados y estará ubicado en la calle David Cortés de Quilpué. Será el primero en su tipo en regiones.
"Son proyectos que impactan y cambian la calidad de vida de las personas. Además, impactaremos en la economía local", manifestó Percy Marín, presidente de los consejeros regionales.
Villa Alemana, en tanto, se adjudicó los seis proyectos presentados por el municipio, con una inversión de 1.400 millones de pesos, que contemplan proyectos de alcantarillado y agua potable en el sector Viña Fundo El Bosque, sedes vecinales, pavimentaciones y difusión cultural.
"Otro elemento importante es que se descentralizó la cartera. Las provincias han sido beneficiadas, obteniendo un per cápita mucho más alto que el área metropolitana y eso habla muy bien de la región", aseguró el intendente Jorge Martínez.
Algunos proyectos en la región
En Los Andes destaca la reposición del cuartel de Bomberos. En Olmué, Limache, Quilpué y Villa Alemana se ejecutarán proyectos relacionados a alcantarillados y redes de agua potable, al igual que en San Felipe. En Cabildo se construirán paraderos rurales, mientras que en Quillota habrán cambios en recintos deportivos. Por último, Llay Llay tendrá su propio gimnasio comunal y Putaendo verá nacer una biblioteca pública para todos los interesados en la lectura.