"Chicos buenos" de Valparaíso listos para emergencias urbanas
La región contará con una unidad especializada en rescate y búsqueda que además podrá ir en apoyo a otras partes del país y del mundo.
Lucas Suárez Torres - La Estrella de Valparaíso
Es de conocimiento público la importancia de Bomberos en zonas como Valparaíso, donde cada cierto tiempo el fuego es una visita non grata. Por algo también los changos, pueblo originario de la cuarta y quinta región, lo llamaban "alimapu" (ali: quemada, caliente; mapu: tierra).
De lo anterior se desprende la relevancia de los Bomberos en la ciudad, que desde este año cuentan con voluntarios con acreditación USAR (Urban Search and Rescue según sus siglas en inglés), convirtiéndose en el noveno equipo en Chile en contar con esta importante distinción.
Pero, ¿qué significa contar con miembros aptos para emergencias de rescate y búsqueda urbana? La respuesta radica en que en el caso de catástrofes naturales o accidentes como derrumbes, accidentes tecnológicos, entre otros, se pueda contar con personas aptas para maniobras de rescate en situaciones peligrosas, que incluyen la ubicación, extracción y estabilización de las víctimas.
Fue el fin de semana recién pasado que un grupo compuesto por 46 personas de las 16 Compañías porteñas, aprobaron satisfactoriamente con un 95% en la Academia Nacional de Bomberos por parte del Sistema Nacional de Operaciones.
2015
El camino comenzó a trazarse desde hace cuatro años, cuando en la comandancia de Enzo Gagliardo se estableció una comisión para presentar un proyecto para implementar este equipo. "Lo anterior incluía unas Carta Gantt a tres años que entregaba paso a paso una implementación sistemática y metodológica", explica el líder del Grupo Usar, Carlos Vega.
Esto daría paso a un proceso de capacitación e implementación. "Pese a que hubo un cambio de comandancia -sobre todo en cargos altos- entre medio de esto, se continuó manteniendo este trabajo, dándole realce e importancia que quedó reflejado en la entrega de soportes económicos y de apoyo para poder llegar a este trabajo", explica Vega.
Fueron más de tres años lo que duró el proceso de capacitación de los voluntarios, en varias materias de rescate en emergencias. "Las capacitaciones incluyeron materias como pro hospitalario, trabajo con cuerdas, aspectos logísticos, etc. Lo anterior busca que sean un soporte integral en materias de emergencia y, a raíz de esto, en que la Junta Nacional se ha decidido, usando esta base de procesos de acreditación de los equipos USAR, que comiencen los procesos de acreditación en otras áreas de especialidad para no solo trabajar en la respuesta a la emergencia, sino que también en la administración y la gestión de esta", finaliza el líder del Grupo USAR.
El trabajo no se concentrará solo en la región, ya que de ser necesario, esta unidad está capacitada para ir en apoyo hacia otras partes del país. Incluso, el equipo cumple las condiciones para que en el caso de una tragedia mayor, poder ir en ayuda hacia otros países.
Hacía nuevas áreas
Rodrigo Romo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, no se queda solo en esta acreditación y vislumbra un futuro auspicioso para seguir creciendo en nuevas capacidades.
"Es un orgullo poder contar con un equipo de gente experta en rescate de estructuras colapsadas y en rescate urbano, por ende, para cualquier comandante en un respaldo técnico que no teníamos hasta el día de hoy. Junto con ello, empiezan nuevos procesos de acreditación en diferentes áreas: hoy en USAR, mañana será HAZMAT y luego será el área Forestal, por ende, hay que trabajar de una manera mucho más profesional".
El mismo Comandante asegura que "es un gran logro institucional que ha significado un trabajo y un proceso de largo aliento que logra posicionar a nuestro cuerpo de bomberos de entre los mejores de Chile, entre los nueve equipos de rescate y entre los cinco medianos, lo que tiene un valor súper importante para la Institución".
Por último, cree que esto debería generar un cambio en la manera de trabajar de bomberos de aquí en adelante, recalcando que ello "es la muestra de un trabajo serio a largo plazo".