Gigante audiovisual europeo se instala en Chile con todo
MediaPro -los mismos que hacen de la Liga española un show televisivo- comenzarán a empujar el contenido local.
Juan Riquelme Díaz
Hace rato que las empresas globales de contenido audiovisual tienen puestos sus ojos en Chile. Un ejemplo es el Festival de Viña del Mar, que luego de estar en Turner captó el interés de Fox. A eso súmele programas de televisión y teleseries que han sido vendidas a mercados internacionales. Una más: las películas que ya han conquistado premios globales.
En este contexto se instaló en el país otra de las compañías exitosas del mundo: Media Pro. La firma es líder en el sector audiovisual europeo en cuanto a integración de contenidos, producción y distribución audiovisual. Por sus equipos han pasado más de 50 películas (2 Oscar, 2 Globos de Oro, 28 Goyas); series y programas emitidos en 150 países; y han liderado proyectos museográficos y expositivos sido visitados por 2 millones de personas.
En Chile
A nuestro país aterrizaron de la mano de Jimena Hernández, gerente de contenidos para el Área Internacional; y Javier Villanueva, MBA e ingeniero comercial de la Universidad Gabriela Mistral.
La Estrella conversó con ambos, quienes del otro lado del teléfono no se cansaron de alabar el nivel de guiones y productores que hay en Chile. Pero su opinión no es antojadiza. Jimena antes estuvo en Turner (CNN, Cartoon Network, TNT, TCM, Space) y Claxson (Infinito, MuchMusic, I.Sat), y tiene claridad sobre el giro que tomó el mercado de contenidos, el que -dice-, "exige cada vez más la identificación de nuevos y superadores modelos de negocios que permitan generar negocios atractivos para las compañías". Javier se ocupó del desarrollo del negocio del VoD en VTR, y trabajó en la creación del primer canal HD del continente, un canal de deportes, el primer canal de noticias del país. Se fue a Mega y hoy en la firma española dirige el canal de la F1 para Latinoamérica. Advierte que el momento en que se podrán mostrar con mayor propiedad será cuando comiencen las Eliminatorias del Mundial 2022, pues ahí tendrán el contenido para desarrollar proyectos audiovisuales atractivos. En Inglaterra, por ejemplo, lo hacen con "Guardianes", una serie del Manchester City, y en España en un espacio que va mucho más allá de los 90 minutos del partido. Dice el ejecutivo, "sentir el fútbol en el sentido más amplio". Con tres de cuatro verticales en Chile -derechos, servicios audiovisuales y contenidos- el proyecto espera impulsar las coproducciones. De hecho, llevan tiempo en contacto con desarrolladores locales con quienes esperan adjudicarse fondos públicos del Consejo Nacional de Televisión. Para Villanueva, "los fondos públicos son una forma más de la que se puede financiar una buena idea, pero no la única".
Jimena Hernández asegura que obtenerse un fondo es también recibir un espaldarazo a una propuesta. Advierte eso sí, que las producciones se conciben como globales desde su creación, interactuando equipos chilenos, europeos, sudamericanos. El fin, parece ser, es generar un contenido que sea del todo exportable. "Hemos tenido buena experiencia con Chile, hemos tenido la oportunidad de trabajar con buenas coproductoras, hay buenos guionistas. Hace tiempo que venimos poniendo el ojo en el país", apuntó.
juan.riquelme@estrellavalpo.cl