Poesía feminista se posiciona en el Puerto
Fanny Campos y Rosa Alcayaga, de Territorio Feminista, traen obras sobre el rol de la mujer en la sociedad y lo cuestionan a tráves de sus letras.
Lucas Suárez Torres - La Estrella de Valparaíso
De la mano con la lucha feminista que se ha instalado fuertemente en la sociedad, es que hoy se abren instancias para que se desarrollen expresiones que antes no poseían mayor visibilidad, a pesar de que tienen una vasta trayectoria. Entre éstas, la poesía feminista, que tiene en Valparaíso destacadas representantes, que acaban de presentar sus nuevos trabajos literarios.
Se trata de Rosa Alcayaga, poeta, periodista y académica de la Universidad de Playa Ancha, quien acaba de presentar "La primera gota de Sangre", una antología de su poesía feminista, publicada por el sello Ginecosofía.
Alcayaga, quien es autora de varios libros donde aborda el tema de las mujeres, señala: "Nosotras miramos desde una condición distinta, lo que nos permite ver al mundo de una perspectiva diferente. En estos 21 poemas que conforman la antología, hay un material que busca romper los símbolos que amarran a las mujeres, particularmente los símbolos de la mitología griega y la tradición católica".
La escritora explica que usa varios recursos en su compilación, a través de la sátira, el humor o directamente emplazando estos símbolos o roles de lo femenino según esta religión. La autora, quien es además diplomada en Ciencias Política y Estudios de Género, apunta a un concepto donde se escribe "desde la rabia y el dolor por las cosas que ve", afirmación con la que coincide la escritora Fanny Campos, abogada y diplomada en Edición.
"Los temas están sobre la mesa y nos hemos dado cuenta de que hay muchas mujeres que están tocando estos temas, sacando la voz", dice Fanny Campos que, junto a Rosa Alcayaga, es miembro de la Asociación Territorio Feminista desde hace dos años.
Fanny Campos acaba de presentar su libro "Esperpéntica" (Ediciones G), donde aborda temas como la historia trágica de una mujer, el aborto y la esquizofrenia. También lanzó "Ruleta Rosa" (LOM), que trata casos de femicidios ocurridos en 2015 en Chile. "Estos libros son balazos, son una forma de luchar ", explica Campos.