Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Es común escuchar que siempre hay un porteño en cualquier parte del mundo. Carlos Romero ratificó este dicho.
El gran incendio que afectó a la histórica Catedral de Notre Dame el pasado lunes, sacudió por completo a los turistas y habitantes de París. Desesperación, rezos y cantos religiosos era lo que se sentía en Francia o, al menos, así lo vivió Carlos, bombero porteño que se encontraba paseando junto a su esposa Roxana en el emblemático lugar francés, justo cuando se desató la desgracia.
"Habíamos ingresado a la iglesia después de una larga fila y nos estábamos tomando una fotografía, cuando comenzó a sonar una alarma muy potente. Rápidamente, los guardias, que se encontraban desesperados, comenzaron a evacuar a todos los asistentes y nadie entendía qué pasaba, creíamos que se trataba de un atentado", nos cuenta Carlos.
Protocolos
Carlos Romero pertenece a la Octava Compañía de Bomberos de Valparaíso Zapadores Franco Chilena. Su experiencia y años de trabajo lo hacen ser un profesional de tomo y lomo pero, a pesar de que las ganas no le faltaron, no pudo cooperar como bombero en el desastre, ya que, afirma, existen estrictos protocolos en la ciudad parisina.
"Fue imposible actuar, porque hay una serie de protocolos para trabajar en la zona afectada. Son muy estrictos, cerraron todos los perímetros, cerraron estaciones de metros, los tours están cancelados y la conmoción es enorme. En Chile yo me puedo presentar en cualquier parte, pero aquí no. Además, no contaba con el equipo necesario para ayudar", señala el porteño.
Francia
Con el objetivo de conocer París, Carlos y su esposa decidieron visitar por primera vez Notre Dame. Cuenta que no alcanzaron a recorrerla completa, ya que el incendio se propagó rápidamente. Sin embargo, el ambiente que se sentía en los alrededores fue tan conmovedor, que decidió quedarse hasta las once de la noche, para apoyar a los franceses y ver cómo se apagaban las fuertes llamas que afectaron a la parte central de la catedral.
"El hecho me recordó al incendio de la Iglesia San Francisco, porque yo estuve en las últimas dos oportunidades y lamentablemente viví lo mismo, pero a mayor escala. Me quedé hasta tarde en el lugar y había mucha calma y respeto. La gente que vive aquí rezaba y cantaba, llorando", asegura.
Lo que se escucha
El desastre no detuvo sus ganas de conocer. Carlos aún se encuentra en Francia para seguir recorriendo, por lo mismo, ha podido escuchar lo que se comenta en cada una de las esquinas de París.
"De lo único que se conversa acá es del siniestro y hasta el momento hay mucha conmoción. Aún están en plena investigación y se descartó el atentado, sería algo de un descuido en los trabajos que se están realizando en la estructura. Hasta el momento sabemos que ya van 700 millones de euros, recolectados en 2 días y que la reconstrucción será una cosa de años", revela el bombero.
Reconstrucción
El desastre afectó a la parte superior de la estructura, que tiene una historia superior a los 850 años. A pesar de que aún falta evaluar la serie de daños que sufrió Notre Dame, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró en un discurso que la reconstrucción será posible y espera que se realice en un período de cinco años.