Ramírez confiesa que disfruta menos el ser puntero como DT
El técnico de Wanderers añoró sus días como jugador, en los que podía aprovechar más la alegría de la cima.
Nicolás Arancibia Bórquez
Santiago Wanderers vive su mejor momento deportivo de los últimos años, y Miguel Ramírez es uno de los grandes responsables de aquello. Desde que arribó a Valparaíso hace casi nueve meses, el "Cheíto" solamente ha perdido tres partidos, rendimiento que hoy lo tiene como puntero exclusivo de la Primera B, y principal candidato a volver al fútbol de honor de nuestro país.
El joven técnico del Decano, en marco de su tradicional conferencia semanal, realizó una confesión en la que añoró sus años como futbolista, indicando que "vivir esto (ser puntero) como jugador, es distinto a vivirlo como entrenador. Cuando uno es jugador, todo depende de lo que uno hace, del rendimiento y de cómo uno vive los partidos. Como entrenador es distinto, porque depende mucho de que los 25 jugadores estén respondiendo, los 19 citados, los 11 que juegan, y los tres que ingresan a solucionar algún problema. Yo lo disfruto menos porque me da, solamente, el día libre después del partido para festejar, día que yo aprovecho para desconectarme, estar con mi familia, y tomar la energía para soportar la semana".
En la misma línea, y profundizando sobre lo que hace para poder disfrutar de sus días libres, el otrora ayudante de Claudio Borghi en la selección chilena recalcó que "mi válvula de escape son mis hijos, es mi pareja, es mi familia. El día libre trato de aprovecharlo al máximo. Ellos no están conmigo acá en Concón, donde estoy viviendo, ellos están en Santiago, se vienen el jueves o viernes y comparten conmigo, pero yo me tengo que concentrar el día antes del partido, así que ellos van al estadio en Santiago, acá en Valparaíso o a los alrededores de la capital. En los momentos libres trato de desconectarme y aprovecharlos a ellos, ir a buscar al colegio a mi hijo más chico, almorzar o cenar junto a ellos. Son los que a mí me cargan las energías, son mi cable a tierra, que me baja y me saca de la presión".
Un alivio
Más allá de toda la carga de trabajo, Ramírez calificó como un "alivio" el estar en el primer lugar de la tabla, ya que "estar en un equipo grande y no ser primero, es difícil de sobrellevar. Hay que tener el cuero duro, mira lo que está pasando en la "U", lo que en su momento pasó con Mario Salas en Colo Colo, que en su inicio, en los partidos de preparación, no ganó, pero después tuvo un inicio de torneo bastante prometedor, y le está yendo bastante bien. Uno tiene que ser súper equilibrado tanto en el triunfo como en la derrota, porque esto da vuelta, un día eres el mejor, y el otro fin de semana todo cambia. Si hay algo que a mí me caracteriza es ser equilibrado y estar siempre con los pies puestos en la tierra".
El extécnico de San Luis de Quillota, igualmente, tiene claro que "estar en un equipo grande como Wanderers genera presión, bastante. Todos los días pasa algo nuevo, y todos los días hay que lidiar con eso, pero lo que yo he vivido en Wanderers estos ocho meses, lo he disfrutado a concho. Tanto lo que he vivido futbolísticamente, como con la respuesta del hincha y como nos han tratado. Es todo positivo para mí. Lo que he aprendido en esta institución, difícilmente lo pueda aprender en otro equipo. He tratado de sacarle el máximo de provecho a estos ocho meses que llevo trabajando acá, y la pasión que a mí siempre me caracterizó como jugador, trato de transmitirla como entrenador. Wanderers y yo encajamos perfecto, fue un paso muy importante para mi carrera".
Sobre Barnechea
Los ojos de todo Valparaíso están puestos en lo que pasará el domingo en La Florida, donde a partir de las 12.30 horas, el Decano visitará a Barnechea buscando estirar aún más su ventaja en la cima de la tabla. Acerca de cómo han sido los días en la previa al duelo, Miguel Ramírez sostuvo que "ha sido una semana normal, pensando en el rival de turno, que es un equipo de mucha dinámica, y que sobretodo con los equipos que proponen y están con la obligación de ser protagonistas del torneo, tienen un rendimiento alto. No va a ser distinto a lo que ya hemos vivido en este torneo, del cual tenemos que ir aprendiendo que todos los partidos van a ser iguales".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl