Porteñas se quedaron fuera del Servicio Militar
24 aspirantes a conscriptas llegaron al Regimiento Maipo y tuvieron que devolverse a sus casas por falta de cupos. Desde el Ejército buscan solución.
Llanto, desilusión y frustración fue la reacción que tuvieron 24 jóvenes porteñas que ayer llegaron hasta el Regimiento Maipo de Valparaíso para recluirse y comenzar el Servicio Militar de manera voluntaria, pero quedaron fuera del proceso debido a la falta de cupos al interior del Ejército.
Javiera Avilés, de 18 años, contó que el viernes 5 de abril -luego de pasar el primer proceso- les informaron que 57 mujeres serían recluidas en Calama y el resto en Victoria.
"es mi sueño"
"Nos fuimos tranquilas a nuestras casas. Hicimos todo el papeleo. Y hoy cuando llegamos aquí a las 8 de la mañana, un cabo dijo que nos tenía malas noticias y que sí o sí 33 niñas se iban a ir a Calama, más las que iban a ir a Victoria, y 24 quedamos fuera", relató la joven, quien agregó que ya se habían despedido de sus familias y mentalizado en que iban a estar lejos de sus familias.
"Yo tengo la ilusión de hacer el Servicio porque quiero hacer carrera adentro y ser profesional de la salud. Además tengo familia que es militar y la verdad es mi sueño", añadió Javiera.
Indignados
Los familiares de las aspirantes a conscriptas estaban indignados con la noticia, ya que muchos debieron invertir dinero para que sus hijas cumplieran la voluntad de ingresar al Ejército.
"Cuando llegamos acá nadie nos daba una explicación. Mi hija se puso a llorar y ahora tenemos que esperar la respuesta del Ejército para ver si finalmente las van a ubicar en algún regimiento", lamentó Pedro Contreras, papá de Krishna Contreras, de 18 años.
Su madre, Gloria Sanfuente, confía en que van a volver a llamar a su hija desde la institución. "Sería injusto que las dejaran afuera porque ellas se inscribieron de manera voluntaria", concluyó.