Carteles al puro estilo 'porteñol' entretienen a cibernautas
La página de Facebook Valposting es una de las que réune el ingenio de los porteños a la hora de publicitar o pasar buenos datos a los vecinos.
Ahora que todo el mundo vende sus productos por redes sociales y en general se ha perdido un poco la vida de barrio; la página Valposting en Facebook se ha encargado de reunir y difundir carteles chistosos que aparecen en diversos puntos del Puerto Principal y son retratados y compartidos por los seguidores de esta "fanpage".
"Empezamos como en febrero y nos sorprende gratamente el éxito de las publicaciones. Ha sido tanto que recibimos muchos mensajes con memes, ideas o fotos para publicar. Estamos pensando hacer poleras y otros productos para poder abandonar nuestros trabajos fomes y cumplir el sueño de dedicarnos a esto y vivir de memes", confiesan los creadores de Valposting, un grupo de amigos y amigas, que junto a un asado y cervezas, decidió crear la página de memes porteños.
A dos meses de su primera publicación, el sitio ya cuenta con casi 19 mil seguidores. El éxito de éste, a juicio de sus administradores es porque "queríamos reírnos de nuestra cultura porteña y su "chispeza" y a través del humor generar reflexiones sobre la política de la comuna y la región. Es por esto que nuestras publicaciones se basan en críticas y funas a la política penca y rancia, rescate de personajes y lugares típicos, formas de hablar que bautizamos como 'Porteñol', cosas que identifican a la gente de Valpo y carteles o rayados creativos que vemos por ahí o nos mandan".
LOs carteles
Tres de los últimos carteles difundidos por Valposting son pizarras de negocios de barrio y un aviso para que los vecinos no saquen la basura cualquier día y aporten a la limpieza de la ciudad,
"El cartel de Laguna Verde (arriba a la derecha) lo recibimos por el chat y lo subimos de inmediato porque lo encontramos genial. Es corta, simple y el que cacha, cacha. El de calle Uruguay (abajo a la derecha) lo fotografió un amigo y lo mandó a un grupo de Whatsapp hace harto tiempo, ahí nos burlamos de uno de los cabros que hoy es administrador. ya que pensamos que nunca lo iban a secuestrar porque se come todos los postres, jajajaja. Después de que le fue bien al de laguna verde lo rescatamos y lo subimos porque lo encontramos muy chistoso", detallaron los fundadores de la página.
LLAmar la atención
Marco Puchi Álvarez, director de la carrera de Publicidad, Duoc UC sede Viña del Mar, analizó las pizarras publicadas en el sitio desde el punto de vista del marketing.
"Todos tenemos un potencial creativo y en la actualidad todo es susceptible de utilizarse como soporte de comunicación. La publicidad tiene como principio la diferenciación y utiliza diversas formas para llamar la atención de las personas y conectar con ellas. Por ejemplo el lenguaje, el cual en este caso destaca por un léxico propio de la cotidianidad, el humor, y se sustenta en un contexto de barrio, donde el lenguaje popular da vida a estos mensajes", explica el docente, quien puntualiza que este tipo de mensajes de carácter popular, por sobre lo comercial, permite diferenciar una oferta de productos denominados "commodities", aquellos sin una diferencia concreta y que en este caso permitiría superar la oferta de otros competidores.
"La efectividad es relativa, ya que al no haber una marca detrás de esta oferta el foco de la atención se centra en el llamado atractivo, en lo anecdótico y humorístico, sin fortalecer a la marca ofertante que hay detrás de él. En palabras simples, fomenta la recordación del aviso por sobre quién lo ofrece y los beneficios que este entrega a sus clientes", analizó Puchi.
"No hay que desconocer que al ser un mensaje llamativo, diferenciador y digno de compartir, tiene un potencial de viralización interesante en redes sociales que hace que traspase barreras territoriales de su sector geográfico, pero cabe la pregunta ¿cómo aprovechar esto para el beneficio del negocio?", se pregunta Puchi.