En dos días retiraron últimos vestigios de la pasarela de Bellavista
Municipio inició conversaciones con locatarios del sector para crear un proyecto que reemplace la estructura.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso.
Las reiteradas denuncias de vecinos y locatarios, además de la inseguridad que manifestaban los transeúntes de la avenida Errázuriz, hicieron que la municipalidad tomara la decisión de retirar la pasarela de Bellavista.
De esta manera, en diciembre de 2018, se dio inicio a los trabajos de demolición para hacer frente a la serie de delitos que ocurrían a diario en el lugar y terminar con el baño público en que se había convertido.
En ese momento removieron la pasarela y parte de las escaleras, pero las bases del puente se mantuvieron en el lugar por tres meses, hasta que el pasado fin de semana finalmente las sacaron.
Durante el sábado y domingo, el municipio porteño trabajó en el sector para remover lo que faltaba, lo que generó congestión especialmente el sábado, porque se cortó el tránsito por Errázuriz, lo que coincidió además con una marcha.
"Este fue un proceso que involucró dos partes: el puente, que se hizo con fondos privados y esta segunda etapa, que se está haciendo con recursos municipales. El día domingo se retiró el pilar de sostenimiento y se retiró todo para dejar habilitado el tránsito peatonal", explicó Ezio Passadore, director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso.
Proyectos
Pero el trabajo no termina ahí. En la actualidad, la municipalidad tiene por objetivo crear un proyecto para la zona, por lo mismo, ya se iniciaron conversaciones con locatarios de Bellavista, para generar un plan que mejore la seguridad en la concurrida avenida.
"Nosotros propusimos la idea de instalar baños públicos, pero locatarios tienen otras ideas relacionadas, por ejemplo, mejorar las luminarias. En ese sentido, se están realizando una serie de conversaciones en conjunto, para crear un proyecto integral. Lo más probable es que en 2 o 3 meses más se tenga la iniciativa concreta para inciarla", aseguró Paulo Gómez, director de Comunicaciones de la Alcaldía Ciudadana.