"Ojo de pescado" 2019 va por los derechos del niño
El certamen, enfocado en niños y adolescentes, se realizará en agosto, pero hasta el 29 de abril están abiertas las postulaciones para los jóvenes creadores.
Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
Entre el 17 y el 24 de agosto se llevará a cabo la octava versión del festival internacional de cine para niños, niñas y adolescentes "Ojo de pescado", para lo cual hasta el 29 de abril se mantendrá abierta la convocatoria para que los jóvenes creadores de todo el país puedan postular mediante sus cortometrajes de ficción, animación o documentales.
La temática escogida para este año es la conmemoración de los 30 años desde que Chile ratificó su compromiso con la Convención de Derechos del Niño, por lo que "para la selección de los cortometrajes en competencia se privilegiará aquellos que promuevan la inclusión, participación y opinión de niños y niñas", indicaron desde la organización.
Al respecto, Constance Harvey, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dijo que "tenemos que crear conciencia y educar en esta materia y todos estamos llamados a promocionar los derechos de niñas y niños; el derecho a crear, a jugar, a tener acceso al arte y la cultura y a ser tratados como personas. Así que el llamado es a profundizar estas temáticas y desarrollar toda la creatividad".
Los postulantes
Quienes postulen al certamen, financiado con el fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, deberán tener hasta 18 años y al momento de haber realizado el filme deben haber estado cursando la enseñanza básica o media.
Las obras seleccionadas serán exhibidas en el festival "Ojos de Pescado" de Valparaíso, el que se ha posicionado como el más antiguo en su género dentro del país.
"Llevamos siete años reuniendo lo más representativo de la producción audiovisual hecha por la niñez de Chile y Latinoamérica", dice la directora del evento, Alejandra Fritis.
La realizadora de cine agrega que "por eso, para esta octava versión invitamos nuevamente a todos los niños, niñas y jóvenes del país que se expresan por medio de las artes audiovisuales, a ser parte del principal festival de cine del género en Chile".
La fiesta del cine
La productora aseguró que "Ojo de Pescado" -donde además este año se entregará el premio "Canon Chile" al mejor cortometraje chileno- ofrece una oportunidad única de encuentro para la infancia y juventud de todo nuestro territorio que utiliza el cine como medio creativo y expresivo, así como también para sus profesores y profesoras que los guían en ese proceso. El Festival es una fiesta del cine y permite incentivar a nuestra infancia y juventud a continuar en este virtuoso camino de descubrimiento y creación", sostuvo Fritis.