Viñamarinos viajaron al pasado a través de feria medieval
Cerca de 4.500 personas disfrutaron de recreaciones, comida y cervezas durante el fin de semana. A fin de año se espera una actividad similar en Valparaíso.
Francisca Palma Schiller. - La Estrella de Valparaíso.
Hasta el Parque Potrerillos de la Quinta Vergara llegaron grandes y pequeños para revivir la fantasía del medioevo. Personajes caracterizados de caballeros y vikingos, además de puestos que recreaban la época, dieron vida al lugar.
La iniciativa que ya lleva seis años realizándose, tiene por objetivo dar a conocer la cultura y conocimientos a través de charlas, presentaciones, bailes y actividades. La feria fue organizada por el Centro Cultural Industria Friki con la colaboración de Amuse Producciones y el patrocinio de la municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Cultura y Artequin.
"Este evento es la sexta edición y vino gente que ya ha participado de las versiones anteriores, porque ya existe un posicionamiento en las personas. Las ferias que se establecieron son en su mayoría de la región, pero también de otros lados y ellos se dedican a la materia medieval, como por ejemplo, la creación de artesanía y armaduras", señala Andrés Carvajal, de Industria Friki.
Destacados
Sin duda, los disfraces y los colores eran los protagonistas entre medio de niños que jugaban con armaduras y cascos.
Y a pesar de contar con cerca de 40 expositores, hubo algunos que lograron captar la atención de los asistentes.
Los interesados en conocer la cultura vikinga en su totalidad tuvieron una grata sorpresa. Un grupo de amigos logró replicar la vida de la época medieval a través de la recreación.
"Somos de una agrupación de recreación vikinga y tratamos de hacerlo lo más fidedigno posible, hacemos nuestras propias herramientas, nuestra propia ropa, para que sea lo más parecido. Todos los años asistimos al mismo evento para que la gente vea como es la vida vikinga. Tuvimos muy buena reacción, sobre todo, de los niños", expresó Gianina Canto, participante de la recreación.
Pero la comida, como siempre, tuvo un rol fundamental. La actividad se realizó entre las 11 y las 19 horas, por lo tanto, el hambre se hizo notar entre los participantes. Por lo mismo, la "Taberna de Leomundo", se convirtió en el sitio ideal para degustar un extravagante y peculiar menú a módicos precios.
"Ofrecemos nuestro servicio de comida, típico medieval. Nuestra especialidad es el sandwich vikingo y la viralidad del orco, que se trata de un choripan, además tenemos diferentes pociones mágicas y aquí todo lo que ofrecemos es artesanal", cuenta "Giorgia", encargada de la Taberna.
Y después de la comida un trago no viene para nada mal y eso lo tuvo claro Daniela Castro, encargada del puesto "Cinco patas Hidromiel Melinium".
"Se trata de una bebida alcohólica, fermentada, de miel. Llevamos cuatro años elaborando y vendiendo este producto y esto nace a través de la recreación histórica y el interés en investigar algo más", manifiesta Daniela.
Balance
El agradable clima y la gratuidad del evento generó que una gran cantidad de viñamarinos llegaran hasta el parque para disfrutar de la doble jornada, logrando un balance positivo de la actividad.
"Estamos súper contentos, vino harta gente y lo pasaron bastante bien. Aproximadamente, entre los dos días, llegaron cerca de 4.500 personas. Nosotros hacemos la feria una vez al año en Viña, pero en Valparaíso haremos un encuentro medieval entre septiembre y octubre", asegura Daniela Carvajal, productora técnica de la Feria.