Priscilla Barrera Ll.
Era una de las obras más esperadas no sólo por los residentes de Reñaca sino para todos quienes a diario utilizan la vía PIV para dirigirse hacia Concón y el litoral norte de la región.
La construcción de dos puentes independientes sobre el estero de Reñaca permitirán consolidar esta vía, mejorar la conectividad del sector y de paso descongestionar parte del centro de este popular balneario que ve actualmente concentrado el flujo vehicular por los puentes de Reñaca (frente a la parroquia) y Los Canelos (Club Español).
Se trata de una obra de 2 mil 600 millones de pesos que debiera licitarse, de acuerdo con lo señalado por el director de Serviu, Tomás Ochoa, en mayo próximo y comenzar en septiembre. Los trabajos debieran extenderse por 12 meses y no generarían desvíos pues se trabajará en el lecho del estero.
"Con esto estamos finalizando las obras de la vía PIV con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos que partieron en el primer gobierno del Presidente Piñera", precisó Ochoa.
La alcaldesa Virginia Reginato manifestó su satisfacción por la pronta licitación de estos puentes y recordó que este era un proyecto largamente esperado por los vecinos de Reñaca.
El intendente regional, Jorge Martínez precisó que este no era solo un anhelo de la gente de Reñaca sino que de toda la región pues "la vía PIV es una vía estructurante que facilita la vida de los vecinos no solo de Viña del Mar sino también de la zona norte de la región".
El jefe regional precisó que la vía PIV posee una serie de obras anexas tales como la ampliación y mejoramiento del puente del sector de la Parroquia y evaluar la posibilidad de una rotonda en el sector del estadio Español, entre otras.
Reñaca
Si bien se trata de una obra que beneficiará a la región, los más contentos con el anuncio son los habitantes de Reñaca.
Viviana Collado, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Reñaca dijo que si bien esperaban hace muchos años esta obra, igualmente es un tremendo aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y la región, mejorando especialmente la conectividad entre Viña del Mar y Concón.
Oscar de la Maza, presidente (s) de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca dijo estar muy contento con este anuncio detallando que hace más de tres años han estado en reuniones permanentes con las autoridades comunales y regionales para lograr el financiamiento de esta obra.
"Esperamos que el inicio de esta obra sea a contar de septiembre de este año, tal como nos lo han dicho", planteó De la Maza.
Los dos puentes sobre el estero de Reñaca conectarán las calles Balmaceda y Vicuña Mackenna, transformando estas vías en un par vial, donde quedarán dos pistas unidireccionales: dos que suben por Vicuña Mackenna y dos que bajan hacia el Mar por Balmaceda.