Lucas Suárez Torres - La Estrella de Valparaíso
Ya se ha vuelto parte del paisaje nocturno-mañanero ver a personas durmiendo a lo largo de la Avenida Brasil y Errázuriz, incluso, hasta con carpas para pasar la noche. Si bien, en algunos casos, corresponde a personas en situación de calle, también existen quienes aprovechan esta situación para generar desmanes y alterar el orden del sector.
El tema, que siempre sale a flote en las fechas cercanas al Festival Mil tambores, hoy no posee fiscalización ni tampoco hay alguna ordenanza que lo impida, al menos así lo afirman concejales de la ciudad como Carlos Bannen y Marcelo Barraza.
Lo anterior se plantea a partir de lo que se implementó desde el 2 de abril en la Comuna de Estación Central, en donde se pretende multar a quienes instalen carpas en la calle con un monto de hasta 240 mil (5 UTM), cuestión que, hasta el momento, no sucede en la ciudad puerto.
"Queremos evitar el abuso de aquellas personas que, teniendo otra alternativa, tanto de vivienda como de ingreso, pernoctan en el eje Alameda", expresó el edil de la comuna capitalina, Rodrigo Delgado.
Caso porteño
Desde la municipalidad de Valparaíso, señalan que esta situación es algo que debe tratarse, y que se está trabajando con la Seremi de Desarrollo Social a través de operativos esporádicos, pero que evidentemente no son suficientes para poder resolver este problema.
Sin embargo en los documentos de la Municipalidad existe una ordenanza "Parques, Jardines y Áreas verdes" del 20 de enero de 1998, aprobada por el exalcalde Hernán Pinto y la que hoy no se está haciendo valer.
En la misma, se indica en su artículo 1 que la Municipalidad tiene la función de conservar y custodiar parques, jardines y áreas verdes. Junto a ello, en su artículo 13° señala la prohibición de amarrar carpas. Lo anterior se indica como una infracción menos grave, por lo que el involucrado en esta falta podría llegar a pagar una multa que oscilaría entre 2.5 a 3.5 Unidades Tributarias Mensuales.
Desde la Dideco (Dirección Desarrollo Comunitario), a través de su directora Carla Meyer, expresan que "el municipio tiene instalado un dispositivo de trabajo coordinado entre un sistema de asistencia técnica, aseo, carabineros y el equipo social vinculado a una unidad con personas en situación de calle que realiza acciones de control para ver quiénes son los que están ahí para evitar estas permanencias que son frecuentes".
Meyer agregó que "este en un fenómeno nacional y tenemos localizado donde ocurre. Entendemos que afecta, pero convocamos a la ciudadanía para que trate de ver esto desde una manera más humana. Para que una persona llegue a estar en situación de calle debe haber vivido muchas cosas", agregó.
Concejales
"La próxima semana nos reuniremos con la gobernadora en una mesa de trabajo para abordar este tema", explica el concejal Marcelo Barraza.
El tema no es tan fácil, porque dice que de la gente que vive ahí, hay algunos no son de la ciudad. "Por ello, primero hay que hacer un levantamiento social con todos y ver si hay quienes están en una situación socioeconómica que no les permita estar en un domicilio", agrega el representante de la Democracia Cristiana.
Por su parte, el concejal Carlos Bannen señala al respecto que "ha salido el tema en Concejo municipal, planteado por algunos colegas, y se han pedido tomar medidas en el asunto que corresponderían a la administración. Con esta situación la imagen de la ciudad se ve deteriorada y si a eso le sumas el déficit de inversión que hay en Valparaíso, esto que sucede no contribuye en nada. Hay que ponerse en contacto con el Ministerio de Desarrollo Social para trabaja en este tema".
Min. Desarrollo social
Precisamente desde la citada institución señalan que ellos tienen un trabajo permanente, colocando dinero en albergues que funcionan todo el año, como el Hogar de Cristo.
Además, agregan que para los meses del invierno, desde mayo a octubre, se aplica el Plan Invierno y el Plan Código Azul, pensado para que personas sin techo puedan dormir sin pasar riesgos. Sumado a ello existe la Ruta Calle que entrega servicios como alimentación y salud a las personas, además de los nueve albergues que hay en la región.
"Los únicos que podrían sacarlos de la calle serían -a través del Ministerio del Interior- los carabineros", explican desde la Seremi.