El "Kuini Analola" dejó Valpo rumbo a Rapa Nui
La embarcación estuvo desde el 7 de marzo en la ciudad y espera poder llegar en 20 días al "ombligo del mundo", donde concluirá la travesía.
Luca Suárez Torres - La Estrella de Valparaíso
El "Kuini Analola" ya se encuentra en tierra derecha rumbo a Rapa Nui. Ayer durante el mediodía, la embarcación que replica los métodos ancestrales de navegación de los antepasados polinésicos, fue despedida entre bailes y cantos que hicieron a disfrutar a los curiosos que se dieron cita en el muelle Prat.
Cargados de provisiones y energía para finalizar el largo viaje que comenzó desde Chiloé, los tripulantes de la nave se mostraron contentos con la acogida de la ciudad puerto, que los cobijó desde el 7 de marzo.
La nave, hecha de madera de ciprés de Guaitecas y pensada para soportar largos periodos en el mar, se realizó como parte del proyecto de la Fundación Ao Tupuna, encabezada por el también capitán de la embarcación Lynn Rapu Tuki. La organización, pretende rescatar la navegación antigua, basada simplemente en la observación de los elementos que proporciona la naturaleza, como el sol, la luna, las estrellas la marea y los vientos.
El mismo gestor de la travesía, se mostró agradecido a nombre de toda la tripulación por el apoyo recibido. "Como hemos dicho, la idea de esta embarcación es llegar a Rapa Nui y ser una escuela de navegación para todos los jóvenes que están esperando allá en la isla, ansiosos", señaló Lynn Rapu.
Autoridades presentes
La seremi de Cultura, Constance Harvey, se refirió a la despedida de esta nave, cuyo proyecto precisamente cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, la Armada de Chile y el Bote Salvavidas de Valparaíso. "Verlos llegar a esta ciudad y el rescate que hacen de la embarcación ancestral Rapa Nui es lo más importante. Ahora, les espera una gran travesía, para lo que les entregamos ofrendas y víveres que ellos necesitan para este viaje", expresó Harvey.
Por su lado, el contralmirante Juan Andrés de la Maza, se refirió a la ruta de navegación y a las normas de seguridad que seguirán los viajeros. "Habían varios hitos que hacer con esta embarcación para poder emprender la navegación de forma segura a Rapa Nui. Son 3600 kilómetros de distancia donde no hay donde no tienen a qué recurrir en medio del océano", señaló de la Maza.
Agregó que "la ruta que harán será siguiendo los vientos, para ir navegando hacia al norte al sector de Coquimbo. Posteriormente, irán hacia Caldera y, desde ahí, se inicia la navegación hacia Rapa Nui. Hoy la embarcación tiene todas las normas de seguridad, posee equipos de comunicación e incluso se hicieron chequeos médicos".