Abuelito murió por querer salvar a niños de incendio
Manuel Santana (72) acudió a auxiliar a vecinos, pero tras inhalar humo, falleció horas más tarde por un paro cardiorespiratorio.
Un juego de niños, que resultó finalmente mortal, le quitó la vida a Manuel Santana Díaz de 72 años, playanchino que acudió a ayudar a sus vecinos que sufrían por el incendio de un colchón de espuma, incidente que horas después le provocó la muerte.
Los hechos acontecieron la noche del domingo (20.10 horas) en el departamento 44 del Block C, del pasaje El Cuzco, Primer Sector de Playa Ancha. Allí, un menor de 8 años estaba jugando con fuego en el dormitorio y provocó la inflamación de un colchón, motivo por el cual comenzó a salir humo hacia el exterior del departamento.
De acuerdo al parte de Carabineros, correspondiente a la Primera Comisaría Sur de Playa Ancha, C.E.C.A. se encontraba en el domicilio junto a dos niños: el hijo de su pareja de 8 años y su bebé de 9 meses. Por motivos que se investigan, el pequeño de 8 años comenzó a jugar con fuego encima de su cama, provocando el siniestro de su colchón. "Al ver salir humo del departamento, Manuel Eduardo Santana Díaz de 72 años y vecino de la familia, ingresó a ayudar y sacó el colchón en llamas afuera del departamento inhalando gases tóxicos. Por la agitación de la acción realizada, Manuel Santana se desmayó (...)". indica el parte policial, lo que sería el primer indicio de lo que vendría después.
FAlleció en madrugada
Al lugar se hicieron presentes Bomberos de Valparaíso, y SAMU quienes trasladaron, en reanimación, al lesionado al Hospital Carlos Van Buren.
Cinco horas más tarde y haciendo todos los esfuerzos por salvarle la vida, Manuel Salas falleció en el centro asistencial porteño a las 02.40 horas de ayer.
Según consta en la hoja de atención médica, el playanchino dejó de existir debido a un paro cardiorrespiratorio no recuperado.
En el lugar de los hechos no se registraron daños a otras viviendas colindantes, ni personas damnificadas. Tampoco los pequeños ni el padre de hogar resultaron lesionados.