Niños y jóvenes del espectro autista inauguran su propia exposición
"Revelando nuestro mundo a través del arte", es el nombre de esta iniciativa pionera a nivel nacional.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
América Solidaria junto a la Corporación Educacional Aspaut de Viña del Mar, en el marco de su vinculación como socios territoriales, desarrollaron un taller de fotografía para estudiantes en condición del espectro del autismo.
El proyecto, "Reconocer: revelando nuestro mundo a través del arte", se ejecutó gracias al apoyo de Instituto Profesional Arcos de Viña del Mar, que dispuso de cuerpo docente y alumnas del Seminario de Vinculación con el Medio para el diseño metodológico de las instancias formativas, su implementación y mediación.
La exposición que será inaugurada hoy en el contexto del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, estará abierta a todo público, con entrada liberada, hasta el jueves 4 de abril en el segundo nivel de Mall Marina Oriente en de Viña del Mar en calle 14 Norte 976.
El viernes 5 de abril la exposición de fotografía estará abierta a público en la Feria de Inclusión Social de personas con la condición de Espectro del Autismo que se llevará a cabo durante la jornada de la mañana en la Plaza Bernardo O´Higgins en Libertad con 14 Norte.
"Me gustó sacar fotos. Me parece excelente este taller. Fue muy entretenido, estuvo espectacular el taller", precisó Cristián Olivares Herrera, estudiante de Aspaut. Opinión que compartió su compañero Felipe Oyarzún Ávalos, quien dijo que le encantó "sacar fotos a los juegos y sacar bien las fotos, sacamos de lo que nosotros queríamos".
Por su parte Viviana González Villarroel, directora del Centro Educativo de la Corporación Educacional Aspaut de Viña del Mar, comentó que "esta inédita iniciativa permitió que niños en condición del espectro del autismo se expresaran libremente a través de la fotografía y de la pintura. Esta exposición de sus creaciones, abierta al público, es una valiosa oportunidad para ser parte de su mundo y de reconocer la riqueza de las diferencias a través de sus miradas".
En tanto, Gabriela Verdugo Weinberger, presidenta de Aspaut Viña del Mar destacó la unidad público-privada que hizo posible este inédit proyecto.
"Esta exposición demuestra que cuando entidades públicas y privadas se vinculan en acciones reales de inclusión los resultados son sorprendentes. Depende de nosotros como sociedad, Estado y empresa privada propiciar contextos de inclusión para que personas en condición de espectro del autismo logren desarrollar al máximo sus talentos y capacidades. Finalmente son derechos humanos que debemos garantizar entre todos y todas".