Cedillo aún exige una explicación
Presidente de Everton jamás recibió una información oficial de parte del gobernador de Chañaral, quien, en definitiva, suspendió el duelo ante Cobresal. Viñamarinos exigirán una indemnización económica y que Gonzalo Freitas, cumpla su castigo contra los salvadoreños y no con la UC.
Han pasado las horas y el plantel profesional de Everton ya está de vuelta en Viña del Mar, pero aún quedan y surgen las dudas y/o interrogantes respecto al por qué el elenco de Everton no pudo jugar su partido correspondiente a la 6a fecha del fútbol chileno ante Cobresal, ya estando ambos equipos en la localidad de El Salvador.
Según lo informado, la suspensión de dicho encuentro recayó de forma exclusiva en el gobernador provincial de Chañaral, Ignacio José Urcullú, quien, tras su determinación, ni siquiera llegó a la reunión que había citado con los presidentes de Cobresal y Everton el mediodía del sábado en El Salvador.
Ya resignado ante los hechos, el presidente de Everton, Pedro Cedillo Martínez, relató lo sucedido en el norte y confirmó que el club se siente totalmente perjudicado.
"Fue todo muy extraño, en verdad. Nosotros estábamos concentrados (en un hotel de El Salvador) y por la noche recibí una llamada del presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, de que el partido estaba teniendo ciertas complicaciones y que lo más probable... que se suspendiera debido a ordenes directas del gobernador de la provincia. Luego se estipuló una reunión temprana para que las autoridades gestionaran en terreno a ver si había o no partido, pero después, alrededor de la medianoche, nos informan que el partido estaba oficialmente suspendido. Everton estuvo siempre a disposición y analizar alternativas, nosotros hicimos el viaje, el club cumplió con lo exigido, incluso se entrenó en el estadio con la presencia de los dos equipos a mediodía, así que son cuestiones que a veces no se entienden", señaló el directivo mexicano, quien agregó que "uno tiene que a veces acatar las órdenes, pero sí, lo que corresponde es que se nos indemnice el viaje (N. de la R: que le costó al club, junto a la logística del caso, cerca de diez millones de pesos) y creo que hay que generar precedentes para estas cosas no vuelvan a ocurrir en el fútbol".
En ascuas
Respecto a las respuestas que pudiesen emanar desde la ANFP, el presidente Cedillo está por ahora, a la espera. "Nuestra relación con la ANFP ha sido siempre muy buena, ellos han estado en contacto con nosotros, pero aún no ha habido una respuesta formal respecto a nuestra solicitud de indemnización. Yo apelo a que por principios, ellos (la ANFP) tienen que velar por los clubes, por la industria y estamos también a la espera de que la reprogramación sea para una fecha en la que para que al Everton, que fue el mayor perjudicado en todo esto, le sea conveniente. Y esto porque el club cumplió, hizo el desgaste, ustedes saben lo que significa viajar a El Salvador, lo que implica ir a Santiago, tomar un avión hasta Copiapó y después tomar un bus de tres horas e ir a la altura".
-Pedro, ¿cómo se entiende que Everton no pueda jugar a mediodía en El Salvador y que ese mismo día, en la noche, el gobernador si deje jugar a Copiapó vs. Barnechea en la misma región?
"Bueno... esas son las cuestiones que uno también se pregunta (...). Si es la misma región, no entiendo porque un partido se juega y el otro no. Esto es cuestión de la autoridad de la región y nosotros tuvimos que acatar. Yo no estoy en los pies de las autoridades, pero a simple vista, parece que se tomó una decisión apresurada", señaló Cedillo, quien además, solicitará al tribunal de Disciplina de la ANFP que el castigo de una fecha a Gonzalo Freitas, sea aplicado cuando se juegue con Cobresal (y no el domingo contra la UC), ya que Everton no tuvo culpa alguna de lo sucedido en el norte.